Lambán ya valora devolver a algunas comarcas en Fase 2 a la nueva normalidad

Lambán ha visitado la Ribagorza para dar un respaldo total al sector turístico de la Comunidad
photo_camera Lambán ha visitado la Ribagorza para dar un respaldo total al sector turístico de la Comunidad

El Gobierno de Aragón está valorando devolver a algunas de las comarcas en Fase 2 a la nueva normalidad. Así lo ha señalado el presidente, Javier Lambán, que no ha confirmado qué zonas estarían en disposición de eliminar esas restricciones, remarcando además que se va a estudiar con prudencia para no dar ningún paso en falso.

Para el líder del Ejecutivo, las cifras de la Comunidad son “alentadoras” y están evolucionando “de forma razonablemente positiva”, pero manteniendo la prevención ante un virus que “nos ha dejado claro que tiene comportamientos imprevisibles”. “Poco a poco vamos a dejar esta pesadilla atrás. En este momento, el problema fundamental está en Zaragoza. Empezamos a ver la luz al final del túnel”, ha remarcado.

De hecho, Lambán ha valorado los avances de la sanidad aragonesa para detectar el mayor número de casos, siendo “la comunidad que más ha crecido en la realización de PCR y en el número de rastreadores”, con 268 profesionales destinados a localizar los contactos de un positivo en coronavirus.

No obstante, el presidente aragonés ha vuelto a reclamar al Gobierno central que ceda algunas herramientas que tuvo en su poder durante los meses de estado de alarma, como la posibilidad de confinar un núcleo de población o tomar medidas contra el ocio nocturno “sin estar supeditado a la interpretación de un juez”.

Apoyo al turismo

Lambán ha realizado estas declaraciones durante una visita a Roda de Isábena y Graus, donde, en su apoyo al sector turístico, ha recordado que el 80% del territorio se encuentra en la “absoluta normalidad” y es “perfectamente visitable”. Como ejemplo, ha mencionado el periodo vacacional que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está disfrutando en la comarca del Matarraña.

Asimismo, también ha mencionado el “esfuerzo” que están haciendo los profesionales de estas zonas para adaptarse a las nuevas exigencias y acondicionar sus establecimientos para cumplir con todas las normas. “La mayor parte de la población es respetuosa en el seguimiento de todo aquello que nos hará vencer al virus, el mantenimiento de las normas de higiene, y de aquello que sabemos que si lo hacemos todos la eficacia de la sanidad se multiplicará por diez”, ha remarcado.