España es el sexto país europeo con más jóvenes que viven con sus padres

España es el sexto país europeo con más jóvenes que viven con sus padres
photo_camera España es el sexto país europeo con más jóvenes que viven con sus padres

El 46,4% de los españoles entre 25 y 34 años aún vive con sus padres, según los datos publicados este miércoles por Eurostat. Esto convierte a España en el sexto país de la Unión Europea con más jóvenes que no han abandonado el nido paterno en un contexto de precariedad laboral marcada por la temporalidad y los bajos salarios.

Los españoles se están emancipando a los 29 años y medio, tres años después que el conjunto de europeos, que lo hacen a los 26,2 años, según la información facilitada hoy por la oficina estadística europea con motivo del Día Internacional de la Juventud.

De hecho, España se encuentra a la cabeza en jóvenes que viven con sus padres junto a países como Eslovaquia, Grecia o Croacia, Estados en los que más de la mitad de aún no se ha emancipado.

En países como Dinamarca, Luxemburgo o Suecia, la mayoría de jóvenes consiguen emanciparse cuando rondan los 20 años y en la mayoría de países ricos, como Alemania o Francia, lo hacen algo antes de cumplir los 25.

Sin embargo, en el sur de Europa la edad de emancipación se retrasa por encima de los 27, como ocurre en Italia, Portugal o España. Eurostat señala que esto puede responder a cuestiones culturales, pero no sólo. También influyen la capacidad económica, los precios de la vivienda o el nivel de estudios.

Según los datos publicados ayer por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, los jóvenes españoles deberían cobrar el doble para poder comprar una vivienda en un contexto determinado por la precariedad laboral, pues el mercado de trabajo de la juventud en España se caracteriza por bajos sueldos y alta temporalidad.

De hecho, el 55,4% de los jóvenes con trabajo en 2019 tenía contratos temporales. Tal y como señala el Observatorio de Emancipación, los jóvenes deberían tener un salario de 1.935,57 euros mensuales para poder comprarse un piso sin destinar a ello más del 30% de sus ingresos. Eso implicaría cobrar un 101,41% más de lo que perciben actualmente.

Alquilar también se antoja imposible, pues deberían invertir el 90,7% para arrendar un piso en solitario. El precio de la vivienda en alquiler en España continúa con una considerable escalada que, de media, alcanza los 872 euros mensuales al cierre de 2019.

A eso se suma que, antes de la crisis del coronavirus, una de cada cinco jóvenes españoles con trabajo se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), en España el grupo más vulnerable a la pobreza son los jóvenes de menos de 29 años, hasta el punto de que su tasa de pobreza es del 33,8%, más de diez puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza del país (21,5%).

Las chicas se emancipan antes

Otro de los datos que arroja la oficina estadística de la Unión Europea es que, por lo general, las chicas se emancipan antes que los varones, a excepción de en Luxemburgo. En España, las mujeres se independizan a los 28,7 y los hombres, a los 30,3.

Las diferencias más notables entre sexos se registran en Rumanía (25,7 años las chicas y 30,3 los chicos), en Bulgaria (27,6 ellas y 32,1 ellos) o Croacia (29,9 ellas y 33,6 ellos). Quienes se emancipan más tarde son los chicos del Norte de Macedonia, cuya edad de emancipación alcanza los 35,6 años de edad.