El PP califica de "inconcebible" que la entidades locales tengan que pagar por prestarles su dinero

Azcón ha tachado de “aberrante e inaudito” que el Ministerio de Hacienda sea el que decida el tipo de interés al que Ayuntamientos y Diputaciones le deben prestar su dinero
photo_camera Azcón ha tachado de “aberrante e inaudito” que el Ministerio de Hacienda sea el que decida el tipo de interés al que Ayuntamientos y Diputaciones le deben prestar su dinero

Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular han expresado su indignación ante la resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, publicada hoy en el BOE, en la que el Gobierno Central “impone a las entidades locales las condiciones en las que va a confiscar sus ahorros”.

“Es inconcebible que las Entidades Locales tengamos que pagar al Gobierno por prestarle nuestro dinero para financiarse”, indica el portavoz del grupo popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. En este sentido, Azcón ha tachado de “aberrante e inaudito” que el Ministerio de Hacienda sea el que decida el tipo de interés al que Ayuntamientos y Diputaciones le deben prestar su dinero. Por este motivo, ha exigido al Ejecutivo que “deje de reírse de una vez de las corporaciones locales”.

La resolución de la Dirección General del Tesoro regula las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes de tesorería de los gobiernos locales. Así, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha advertido de que “es una tomadura de pelo que sea el prestatario quien decida el tipo de interés al que le va a prestar el dinero cada Ayuntamiento y Diputación”.

A juicio de Azcón, “esta resolución también será estudiada a fondo por nuestros servicios jurídicos para ver si tiene encaje legal pues no parece que entre las competencias de los alcaldes esté la de dar préstamos a otra administración del Estado”.

Además, indica el vicesecretario de Política Territorial, este latrocinio a los Ayuntamientos y Diputaciones “es un síntoma evidente de la posible quiebra del Estado a la que nos están abocando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”. Por este motivo, el alcalde de Zaragoza ha señalado que “no toleraremos que saqueen a las entidades locales e impongan condiciones sinsentido para confiscar los ahorros públicos de los españoles”.

Finalmente, el vicesecretario de Política Territorial ha manifestado que “los alcaldes populares no van a dar su dinero voluntariamente al Gobierno de Sánchez y van a alzar la voz, alto y claro, para tratar por todos los medios de evitar este corralito a los ahorros de sus vecinos”. Así, ha vuelto a recordar que el Partido Popular desarrollará una ofensiva parlamentaria, presentará mociones en todos los Ayuntamientos y Diputaciones y plantearán un recurso de inconstitucionalidad “para evitar la confiscación, disfrazada de préstamo, por el Gobierno del dinero municipal”.

Más en POLÍTICA