Las familias denuncian el recorte en plazas para auxiliares de educación especial

Las Auxiliares de Educación Espcial son responsables de atender al alumnado más vulnerable
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Las AMPAs del Colegio de Educación Infantil y Primaria Hispanidad, del Lucien Briet y del CEIP Ciudad de Zaragoza se han unido para denunciar un recorte significativo en plazas para Auxiliares de Educación Especial (AEE) que afecta directamente a sus centros y otros de Aragón. Además, según explican en un comunicado, supone una “merma” en la calidad educativa ofertada para el próximo curso para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El pasado 5 de agosto, por primera vez, se hizo pública la oferta de vacantes de AEE para el curso 2020-2021. Las tres asociaciones coinciden que tras esta publicación se esconde un recorte sin precedentes. Además, la reducción es tal que no existe ninguna vacante a jornada completa en todo Aragón para ningún centro preferente ni ordinario.

Los tres centros acogen a alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) por lo que “es vital para estos contar con AEE que garantice la calidad de la atención educativa que recibe todo el alumnado y especialmente los NEE”, has afirmado en su comunicado.

“Este tijeretazo, sin precedentes, empeora la calidad de la atención educativa del alumnado con discapacidad y trastornos del desarrollo y repercute negativamente en la calidad de la atención educativa a todo el alumnado del centro” han explicado los tres centros. Además, han expresado que “contraviene frontalmente a la Orden de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los centros de atención preferente a alumnos con trastorno del espectro autistaque que establece que habrá una profesional AEE (37 horas) para un máximo de siete alumnos/as con TEA. Por el contrario, con la oferta de vacantes publicada, se estaría adjudicando, en los peores casos, 20 horas de una única AEE para un centro con nueve alumnos con TEA”.

Asimismo, “también se está vulnerando el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por España en 2008) en el que se establece la obligación de las administraciones para garantizar una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad, en igualdad de condiciones con las demás personas. Lo que implica ofrecer los apoyos suficientes y necesarios para desarrollar el máximo potencial de todos los individuos para promover su futura participación efectiva en una sociedad libre” han explicado los tres centros.

¿Qué hace el personal de AEE?

Las AEE son responsables de atender al alumnado más vulnerable. Su acción “promueve la presencia, participación y progreso con garantías en el contexto escolar, fomentando la interacción social con los compañeros y trabajando aprendizajes relacionados con la conducta adaptativa y habilidades para la vida diaria” han manifestado.

“El apoyo de estas profesionales tanto en el horario lectivo como en el horario de comedor resulta clave e insustituible, pues ni el profesorado ordinario ni las monitorias de comedor tienen formación específica o funciones a este respecto”, manifiestan las asociaciones. Además, han añadido que “las AEE hacen del comedor un espacio educativo y son una referencia imprescindible para los niños que puedan estar más afectados. También su labor es clave en los recreos, donde trabajan para promover la inclusión y la interacción entre iguales”.

La reducción de la atención durante las horas lectivas implicará “una falta de atención no sustituible por el profesorado, ya sobrecargado de funciones y que no puede asumir la labor de acompañamiento en desplazamientos y transiciones que debe realizarse para apoyar a determinado perfil de alumnado”, subrayan desde las asociaciones. Por otro lado, indican que “una de las consecuencias menos visibles,pero más graves es que la participación en la coordinación con el equipo docente, especialistas y de atención a familias, que marca la diferencia en los centros inclusivos, quedarán por debajo de lo necesario o incluso se prescindirá de ella”.

¿Cómo afecta a los distintos centros?

Desde las asociaciones “se ha podido cuantificar la reducción global de horario, ya que no existen convocatorias públicas anteriores”. Aunque, sí se han ido conociendo los datos concretos de algunos centros: CEIP Ciudad de Zaragoza. El año pasado contaba con 57 horas de AEE, este solo con 40. Lo que supone una reducción del 30%. Además, hay que tener en cuenta que este año el centro contará con más alumnado a atender. CEIP Hispanidad y Zaragoza Sur. El curso pasado contaban con 74 horas, este curso solo se ofertan 55 horas, lo que supone una reducción de más del 25%.

En el caso del CEIP Vadorrey, este centro inicia aula TEA, por lo que le corresponde, según la Orden de 9 de Octubre, un AEE a jornada completa. Sin embargo, no solo no amplían la dotación, sino que también reducen las horas de atención del año pasado cuando no contaba con aula TEA. Además, CEIP Lucien Briet, aunque parezca que es el que menos reducción ha sufrido, ya que pasa de 74,5 horas a 70, hay que hacer hincapié en que este próximo curso su alumnado NEE ha aumentado de forma sensible, pasando de 13 a 18 alumnos atendidos.

Las AMPAs han dicho que “no podemos permanecer impasibles ante este recorte que impide los logros en inclusión, fruto del esfuerzo incansable de toda la comunidad educativa” y como AMPAs “no consentiremos que la inclusión educativa quede comprometida. Las administraciones deben velar y garantizar los recursos y apoyos necesarios para caminar hacia la igualdad de oportunidades de todas las personas y pondremos todos nuestros recursos a trabajar porque así sea”.

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