Dos detenidos por estafar casi 160.000 euros a una empresa de Villanueva de Gállego

La operación ha conseguido recuperar la totalidad del dinero estafado
photo_camera La operación ha conseguido recuperar la totalidad del dinero estafado

El Equipo de Investigación Tecnológica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada Operación Vaidikluis, que ha finalizado con la detención de dos personas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales. Los dos detenidos están siendo investigados por el robo de 157.888 euros de una empresa de Villanueva de Gállego.

La investigación se inició el día 13 de mayo tras una denuncia interpuesta por el responsable de una empresa de transportes, ubicada en Villanueva de Gállego, que comunicaba haber sido víctima de una supuesta estafa tras haberse percatado de la realización de una transferencia bancaria, no autorizada por su sociedad, por un importe de 157.888 euros. Trasferencia que se había hecho efectiva ese mismo día a una cuenta bancaria de una entidad de Zaragoza capital.

Una vez analizados los datos obtenidos, se pudo determinar que la titularidad de la cuenta bancaria que había recibido el dinero se correspondía con una empresa de reciente creación, con sede en esta capital aragonesa, dedicada a varias actividades. Ante la sospecha de que una vez obtenida dicha cantidad de dinero por parte de los responsables de esta estafa, ésta pudiese ser derivada a otras cuentas bancarias, la Guardia Civil llevó a cabo las gestiones oportunas para el bloqueo urgente de la cuenta destino de la trasferencia. Hecho que se hizo efectivo al día siguiente de interponer la denuncia y que verificó las sospechas de los agentes tras el análisis de los movimientos realizados en la misma, ya que sólo una hora antes de llevarse a cabo el bloqueo de la cuenta se había realizado una transferencia de casi 36.000 euros a otra cuenta abono en Bulgaria, siendo el destinatario una empresa dedicada a inversiones en criptomoneda.

Continuando con la investigación, los especialistas de la Guardia Civil iniciaron los cauces internacionales oportunos, tanto con cuerpos policiales como judiciales de Bulgaria, con la finalidad de bloquear cautelarmente el dinero fraudulento en la cuenta búlgara, consiguiendo finalmente asegurar los fondos pocos días después.

Tras analizar toda la información obtenida durante la investigación la Guardia Civil consiguió localizar y detener, el día 20 de mayo, a los dos titulares de la empresa que obtuvo de manera fraudulenta los casi 158.000 euros, tratándose de dos varones de 42 y 36 años, nacionalidad española y rumana respectivamente y con domicilio en Zaragoza, a los que se les imputaron delitos de estafa y blanqueo de capitales.

La operación, en la que se ha conseguido recuperar la totalidad del dinero estafado por los ahora detenidos, continúa abierta, no descartándose la implicación de otras personas en estos ilícitos.