El Museo Diocesano de Jaca lanza un podcast para descubrir el Camino de Santiago aragonés

El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Francisco Mateo, junto con los fundadores de La Coctelera Music, Nuria Net y Alex García Amat, durante la presentación del podcast.
photo_camera El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Francisco Mateo, junto con los fundadores de La Coctelera Music, Nuria Net y Alex García Amat, durante la presentación del podcast.

El Museo Diocesano de Jaca ha presentado, en la tarde del viernes 7 de agosto, el proyecto “Huesca 858. Los caminos de Santiago en el Alto Aragón”, consistente en la grabación de un podcast con público sobre el tramo del Camino de Santiago que se recorre por territorio aragonés. La actividad se encuentra dentro del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago y trata de una serie de podcast de dos temporadas que va a realizar la productora La Coctelera Music, con la promoción de la Diputación Provincial de Huesca.

El acto celebrado en el Museo Diocesano ha consistido en la grabación de un podcast de explicación de todo este proyecto, que ha estado conducido por los fundadores de La Coctelera Music, Nuria Net y Alex García Amat, y en el que han intervenido el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Francisco Mateo, el vicepresidente de Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, el concejal de Cultura de Jaca, Javier Acín, el programador del Festival en el Camino de Santiago, Luis Calvo, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Javier Gazapo.

Se trata de una herramienta promocional de cara al Año Santo Jacobeo que se celebrará en 2021 y que coincidirá además con el trigésimo aniversario del festival oscense de música antigua y barroca.

Un podcast para presentar otro 

El acto de presentación del podcast “Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón” ha sido grabado con público, por lo que después se añadirán voces y sonidos de la edición en curso de la actual edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago. El producto final será distribuido en las más conocidas plataformas de audio bajo demanda.

“El recorrido que realiza el oyente con este podcast es también un viaje interior, un estímulo sonoro y de contenido para los que ya están, o conocen la zona, o han tenido la experiencia de hacer el Camino, un trayecto donde se destacará el valor patrimonial del Camino, su capacidad de sorprender siempre y de ofrecer algo que no espera el caminante: su trascendencia, sus misterios, sus anécdotas y también el valor de la meditación y del bienestar emocional”, declaran desde la organización.

El valor añadido del podcast

El podcast a la carta -que ha heredado lo mejor de la radio, añadiendo la posibilidad de consumirse cuando y donde se prefiera- es la mejor forma de viajar sin moverse. Este tipo de productos llevan tiempo creciendo y expandiéndose en diferentes países e idiomas. Pero han sido estos dos últimos años en los que ha experimentado una aceptación nunca vista en nuestro país, gracias a la aparición incesante de diversas plataformas de distribución de audio y música, así como la proliferación de dispositivos portátiles de audio —móviles, altavoces inteligentes, etc.—, donde España se ha convertido en uno de los países europeos con más oyentes de podcast. Durante el primer semestre de 2020 las escuchas han aumentado hasta un 25%.

Desde el festival, ponen en valor la capacidad del podcast “para transmitir y proyectar mensajes, sentimientos, sensaciones, valores e historias de forma intensiva e inmersiva. Los oyentes de podcast se implican emocionalmente con los contenidos y se vuelven habituales del formato un 22% más que el consumidor de la televisión”.