Los hosteleros presentan un recurso para recuperar sus horarios habituales y el servicio de barra

Los hosteleros piden poder recuperar el servicio de barra y los horarios habituales
photo_camera Los hosteleros piden poder recuperar el servicio de barra y los horarios habituales

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurantes Zaragoza presentarán un recurso en los juzgados para solicitar como medidas cautelares equiparar los horarios de la actividad de hostelería a su normativa habitual y recuperar el servicio de barra.

Actualmente y dentro de las restricciones que se están dando en estos momentos, los establecimientos de hostelería pueden estar abiertos hasta las 1.00 horas -según lo dictaminado ayer por un nuevo Boletín Oficial de Aragón-, cuando lo normal es que lo hagan hasta las 2.30 horas en fin de semana.

Desde la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, se considera la adecuación de los horarios de hostelería a su servicio habitual “como una medida necesaria para garantizar la experiencia, la totalidad del servicio y la actividad de muchos negocios”.

De la misma forma, entre las medidas cautelares que se solicitarán por ambas entidades, está la reanudación del servicio en barra ya que se entiende que no existe ningún fundamento, desde un punto de vista higiénico-sanitario, que justifique su eliminación.

Según los hosteleros, dicho servicio, con los distanciamientos previstos en este momento entre clientes y aplicando todas las medidas higiénicas –limpieza y desinfección de superficie de contacto, uso de mascarillas, etc.-, se puede dar con total garantía sanitaria.

Los hosteleros han recordado el reciente caso de Cataluña, cuyo Tribunal Superior de Justicia (TSJC) -y en contra de lo dictaminado previamente por la Generalitat- ha resuelto en favor del recurso interpuesto por algunas entidades representantes del sector hostelero, que también solicitaban una rectificación del horario de cierre.

Según el TSJC, no quedaba acreditado que un horario más amplio estuviera relacionado con una mayor transmisión del virus. En el caso de Aragón, se ha comprobado también en las últimas semanas que muchas de las medidas restrictivas en la actividad de hostelería en cuanto a dichos horarios o aforos, no han logrado mejorar los resultados de disminución de casos positivos.

A día de hoy, la mayoría de establecimientos aragoneses y sobre todo en las zonas en las que se han dado situaciones más restrictivas (Zaragoza, Comarca Central y Caspe-Bajo Aragón), se ven afectados por restricciones continuas de aforos en interior y exterior, grave crisis de reputación de destino y continuas afecciones en las reservas, ausencia de garantías de medidas para eliminar la presión fiscal (exenciones o bonificaciones de tasas como IBI, IAE, tasas de agua, basura y veladores, etc).

A ello se suman estas restricciones de horarios y de servicio en barra que afectan al desarrollo normal de la actividad. Esta equiparación y reanudación que se reivindica desde el sector de restaurantes, cafés y bares, se consideran unas medidas justas y proporcionadas. En opinión de ambas entidades, no vendría a compensar otras reivindicaciones pendientes, pero sí ayudaría a garantizar un desarrollo normal de la actividad en lo que se refiere a horarios.

La situación general preocupa y se está trabajando en asumir todos los protocolos sanitarios de seguridad e higiene. En los establecimientos de hostelería de la provincia de Zaragoza, los clientes habituales y los visitantes, han asegurado, encontrarán un lugar en el que poder disfrutar de un servicio con totales garantías.

Concluyen que con menores aforos, sin garantías fiscales y con estas restricciones de horarios y lugares habituales de servicio como las barras, la situación se hace “difícilmente soportable” para la mayoría de ellos.