Las obras de avenida de Navarra desviarán el tráfico de salida de la ciudad a partir del lunes

Las obras de avenida de Navarra desviarán el tráfico en sentido salida de la ciudad y se restablecerá en sentido entrada.
Las obras consisten en renovación de la tubería arterial de abastecimiento que cruza la avenida de Navarra a la altura de la calle de Rioja
photo_camera Las obras consisten en renovación de la tubería arterial de abastecimiento que cruza la avenida de Navarra a la altura de la calle de Rioja

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la próxima semana la segunda fase de las obras de renovación de la tubería arterial de abastecimiento que cruza la avenida de Navarra a la altura de la calle de Rioja. Para ello será necesario modificar la circulación por esta avenida y, a partir del lunes, 10 de agosto, quedará desviado el tráfico en sentido salida de la ciudad, mientras que se restablecerá en sentido entrada.

Fuentes municipales han informado de que se trata de una obra compleja, porque afecta a tuberías de gran tamaño y requiere excavar a más de cinco metros de profundidad en un importante nudo de comunicaciones. Sin embargo, han apuntado en un comunicado, su realización resulta urgente porque garantizará plenamente el suministro de agua potable a importantes zonas de la ciudad, sobre todo a la Margen Izquierda.

Con una inversión total de 900.000 euros, durante la primera fase se han sustituido 60 metros de la tubería de hormigón armado de 1,4 metros de diámetro que cruza la avenida Navarra de sur a norte (de la calle Rioja hacia la Almozara). A lo largo de estos días se está procediendo a tapar la zona, asfaltarla y señalizarla para poder reabrirla a la circulación.

La segunda fase arrancará este lunes. Durante los dos próximos meses se van a desarrollar obras en dos ramales. Por un lado, se sustituirán los 50 metros que quedan de esta gran tubería, excavando de nuevo a 5 metros de profundidad. Por otro, se actuará sobre otros 140 metros de tubería de 80 centímetros de diámetro que discurren longitudinalmente a la lo largo de la Avenida Navarra (de oeste a este) para conectar la nueva instalación con la tubería arterial de la calle Alfamén.

Plan especial de tráfico

El grueso de las obras se va a desarrollar en verano aprovechando la reducción del tráfico de estos meses. Con el cambio de fase, el Ayuntamiento de Zaragoza va a activar también la segunda parte del plan especial de tráfico, modificando la circulación por la avenida de Navarra.

Así, a partir de este lunes 10 de agosto se reabrirá al tráfico esta vía en sentido entrada a la ciudad y se procederá a desviar la circulación en sentido salida.

Se recomienda evitar circular por la zona con vehículo privado y utilizar, como vías alternativas, la Avenida Ciudad de Soria o la Avenida Madrid.

Se podrá circular por la Avenida Navarra hasta la calle Alagón y la reincorporación a esta vía podrá realizarse por la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Se restablecerá además el paso por la calle Rioja. La salida de la calle Alfamén se permitirá hacia el sentido centro de la avenida de Navarra.

Ademas, se permitirá el paso por la calle Rioja, sentido hacia la avenida Ciudad de Soria, por un único carril.

Desde el Consistorio indican que hay que tener en cuenta que el otro sentido de la calle Rioja, en su entrada desde avenida de Navarra, estará también parcialmente afectado por estas obras, ya que hay que realizar el cruce de canalización de agua de diámetro de 300 en dicho tramo. Se realizará, este cruce, por medias calzadas, garantizando un carril de circulación en el sentido de subida hacia la avenida de Madrid.

Las obras conllevarán el desvío de las líneas de bus urbano 36, 42, 51 y 52. Asimismo, se verán afectadas las líneas 501, 601, 602, 603, 604, 605, 610 y 611 del Consorcio de Transportes de Zaragoza.