La Policía controlará que los positivos en el barrio de Delicias cumplan el confinamiento

Ayuntamiento, DGA y Delegación de Gobierno han mantenido un encuentro este viernes
photo_camera Ayuntamiento, DGA y Delegación de Gobierno han mantenido un encuentro este viernes

Agentes de Policía Local y Nacional, entre otros efectivos, comprobarán a partir de la próxima semana que los contagiados por coronavirus o contactos estrechos que deban cumplir una cuarentena la cumplan correctamente. Una decisión que han tomado de forma coordinada Ayuntamiento de Zaragoza, DGA y Delegación de Gobierno y que comenzará a aplicarse en el barrio zaragozano de Delicias, una de las zonas donde se está registrando un mayor contagio.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido el encuentro entre administraciones, tras el cual ha señalado que la medida no busca “ir contra nadie”, sino realizar “un seguimiento de si estas personas están actuando bien”. “Se trata ni más ni menos que las personas que han sido positivas se queden en su casa aisladas cumpliendo las prescripciones”, ha defendido, matizando sin embargo que en caso de no darse estas normas, las autoridades podrían sancionar a quienes las incumplan.

Un mensaje que también ha transmitido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha sostenido que las tres instituciones “no van a permitir conductas insolidarias” para que quien no respete las medidas no pueda contagiar a otras personas “sin consecuencias”. En ese sentido, Azcón ha aplaudido esta medida “acertada” propuesta por el Departamento de Sanidad, con quien ha destacado también la cooperación fluida que mantiene su Ayuntamiento.

Sin concretarse todavía cuáles podrían ser las sanciones para quien incumplan estas cuarentenas domiciliarias ni cómo se va a ejercer ese control, Ayuntamiento de Zaragoza, DGA y Delegación se han citado a una nueva reunión técnica este mismo sábado. Allí se perfilará de forma detallada el protocolo de actuación y la fecha de comienzo de esta vigilancia, que desde Sanidad esperan que se produzca a partir del próximo lunes.

Delicias acumula medio centenar de casos diarios

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha justificado la elección del barrio de Delicias para comenzar estos dispositivos especiales en la incidencia que el virus está registrando día a día en sus calles. Con la capital aragonesa acumulando en torno al 80% de los casos en cada nuevo recuento, Delicias se sitúa como la zona de la ciudad con más contagios (unos 40 o 50 nuevos positivos diarios).

Además, Repollés ha reconocido que desde el Departamento se tiene la “impresión subjetiva” de que las cuarentenas no se están cumpliendo con suficiente rigor en este barrio. Una situación que la consejera no ha querido achacar únicamente a la falta de voluntad de la ciudadanía, sino también a las condiciones de las viviendas en algunas zonas de Delicias, donde es difícil guardar medidas de distanciamiento.

Para estos casos, Repollés ha explicado que el dispositivo también contempla la posibilidad de ofrecer a los afectados una estancia voluntaria en alguna de las instalaciones intermedias que ha habilitado el Gobierno para casos leves o asintomáticos.