Diez alcaldes de ocho partidos, entre ellos el de Zaragoza, claman contra el acuerdo de Hacienda

Jorge Azcón ha solicitado una reunión con Hacienda
photo_camera Jorge Azcón ha solicitado una reunión con Hacienda

Diez alcaldes de ocho partidos, entre ellos el de Zaragoza, Jorge Azcón, han mantenido este viernes un encuentro telemático en el que han consensuado un comunicado de rechazo al acuerdo del Ministerio de Hacienda que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes.

El documento aprobado exige que el fondo de ayuda contra el Covid-19 de 5.000 millones se distribuya entre todos y no sólo entre quienes tienen ahorros y remanentes de tesorería.

En rueda de prensa posterior a la reunión telemática, Azcón ha emplazado a más alcaldes españoles a que se unan a este “frente común” y ha pedido a las ciudades que pensaban entregar sus remanentes al Gobierno central que “se lo piensen”, dado que el Real Decreto “probablemente” no saldrá adelante en el Congreso al no contar con los votos suficientes.

“Puede no ser prudente mandar el dinero a Hacienda y que luego ese Real Decreto no vea la luz. Habría que preguntarse qué ocurrirá con ese dinero”, ha sostenido.

Azcón ha insistido en que el PSOE es el único partido que apoya el acuerdo de Hacienda y ha subrayado su “soledad”. “Con la crisis sanitaria necesitamos recursos que Hacienda no nos está dando”, ha apuntado y ha resaltado que harán todo lo posible para que esta situación cambie.

A juicio de Azcón, es “incomprensible” que la capital aragonesa se quede con “cero euros” del fondo y ha insistido en que el reparto se haga siguiendo el criterio de peso poblacional, con el que a Zaragoza le corresponderían 71,3 millones.

El primer edil ha anunciado que el manifiesto tiene vocación de ser ampliado por más alcaldes y más partidos políticos españoles. Además, ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se reúna con los regidores afectados por estar excluidos del reparto para abordar el problema.