El PAR acusa a la FEMP de ser “cómplice” del Gobierno central y le pide cuidar a los ayuntamientos

Guerrero ha mostrado el apoyo de la formación al Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Guerrero ha mostrado el apoyo de la formación al Ayuntamiento de Zaragoza

El Partido Aragonés (PAR) ha levantado la voz este jueves contra el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España, al considerar que no responde a las necesidades de los consistorios. En este sentido, la formación ha acusado a la FEMP de ser “cómplice de forma sibilina” del Gobierno central y le ha pedido que reconsidere el acuerdo con el objetivo de defender y proteger a los gobiernos locales.

“Es un acuerdo que deja a los ayuntamientos desnudos, en el vagón de cola, y vuelve a dejar apartada la financiación del mundo local”, ha valorado el secretario de Acción Territorial del PAR y vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, añadiendo que “no se me ocurre ningún ayuntamiento que sea capaz de comprometer sus cuentas durante los próximos quince años, porque no se sabe quién gobernará en ese tiempo”. “Lo que hay que hacer es ser capaz de defender a los ayuntamientos, premiar a los que han sido responsables para que puedan usar sus remanentes y mantener las restricciones a los que no”, ha expresado.

“No hay ningún alcalde ni concejal que no esté perplejo en estos momentos”, ha aseverado Izquierdo, preguntándose “cómo va a invertir un alcalde del Pirineo, por ejemplo, en transporte público, si su localidad no tiene este servicio”. “La FEMP solo está pensando en Madrid y Barcelona y no en el mundo local”, ha zanjado.

Por su parte, el diputado de la formación Jesús Guerrero, ha señalado la necesidad de “tener en cuenta la realidad de Aragón”. “Cuando no hay unanimidad es un mal acuerdo y por ello nos oponemos a él, porque los ayuntamientos son pueblos, los pueblos hacen país y nadie mejor que ellos para saber a qué destinar los remanentes”, ha destacado, incidiendo en la importancia de “crear empleo y no dejar de lado el tejido productivo”.

Por último, el parlamentario ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Zaragoza, que no tiene remanentes acumulados a causa de la deuda y, por tanto, se queda fuera del acuerdo. “No podemos dejar de lado a aquellos ayuntamientos que no tienen remanente y debemos darles una solución”, ha manifestado.

Más en POLÍTICA