Unanimidad en el Ayuntamiento para que Hacienda no deje sin un euro a Zaragoza

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha acordado pedir que mejoren las ayudas a Zaragoza desde el Gobierno central
photo_camera La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha acordado pedir que mejoren las ayudas a Zaragoza desde el Gobierno central

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado de “injusticia” el acuerdo del Ministerio de Hacienda con la FEMP para repartir 5.000 millones de euros entre los consistorios españoles con remanentes de tesorería y así poder afrontar los gastos ocasionados por el coronavirus.

Todos los grupos municipales han acordado por unanimidad trabajar para que se mejore la tramitación en el Congreso de los Diputados para que lleguen a Zaragoza los 71 millones de euros que le corresponderían si el reparto se hiciera con criterios de población y no por tener ahorros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido al resto de grupos el consenso y ha subrayado que esta situación “no es un problema de ideología, sino de justicia” con los zaragozanos, la quinta ciudad con más habitantes de España.

“Vamos a intentar cambiar la tramitación parlamentaria, dado que este acuerdo tiene que tener sustanciales mejoras para cumplir las aspiraciones y los zaragozanos merecemos los 71 millones de euros que nos corresponderían si ese fondo de 5.000 millones de euros tuviera estrictos criterios poblacionales”, ha sostenido. “Lo acordado hasta ahora es injusto con Zaragoza y con los zaragozanos”, ha subrayado.

El primer edil de Zaragoza ha anunciado que el viernes por la mañana tendrá una reunión telemática con otros alcaldes de España de partidos políticos muy distintos, que están en una situación parecida y con los que intentará llevar a cabo una declaración conjunta entre todos para modificar el acuerdo.

A juicio de Azcón, el acuerdo es también “injusto” con ciudadanos de distintas partes de España y con distintos partidos políticos al frente como es el caso de Cádiz, Lérida o Tenerife.

“La ayuda de Pedro Sánchez repartirá si has generado ahorros en el pasado y no tiene que ver con los problemas de acción social y de transporte que tienes las ciudades”, ha apuntado y ha añadido que su partido no tiene la culpa de “que haya habido gobiernos que hayan hundido completamente las cuentas de esta ciudad”.

Cs pide un Pleno extraordinario

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario tras la decisión del Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de dejar fuera a la capital aragonesa del fondo de 5.000 millones de euros en ayudas del Estado que se pondrá a disposición de los municipios para que afronten los efectos de la Covid-19.

La portavoz de la formación naranja y consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha advertido de que “estamos en una situación extremadamente grave”, dado que el Gobierno de España debería de trabajar para unir a todas las administraciones en el objetivo común de salir adelante de esta crisis sanitaria y económica, pero con sus decisiones “consigue lo contrario, logra crispar, dividir y ha roto por primera vez en 40 años el consenso en la FEMP” con una decisión que “discrimina a las comunidades respecto a los ayuntamientos” al plantear distintos criterios de reparto de los fondos para combatir los efectos de la pandemia.

El PSOE pide la derogación de la Ley Montoro

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha urgido a la derogación de la “Ley Montoro”, dado que considera que “ahoga a los ayuntamientos y evita que puedan destinar los remanentes y ahorros a cubrir las necesidades de los ciudadanos, en este caso, de Zaragoza”.

Durante la Junta de portavoces, celebrada hoy en el consistorio zaragozano, la concejal socialista Ros Cihuelo ha ratificado las palabras de ayer del presidente Javier Lambán y las peticiones del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. “Zaragoza necesita ayudas, necesita poder participar de un fondo de financiación específico que no tenga en cuenta un acuerdo que tiene que ver con los remanentes, sino con las necesidades y gastos generados por la crisis sanitaria en base a la población”, ha señalado Cihuelo.

Podemos considera que Zaragoza no puede quedarse fuera de las ayudas estatales

El grupo municipal de Podemos considera que Zaragoza no puede quedar al margen de la partida extraordinaria habilitada por el Gobierno central para que los ayuntamientos aborden las consecuencias de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia.

En un comunicado, el grupo municipal de Podemos mantiene que se deben modificar las condiciones que apartan a Zaragoza del grueso de las ayudas, al tiempo que se ha de abordar la derogación de la ley implantada en su día por el Gobierno del PP (Ley Montoro), que constriñe la autonomía de las haciendas locales.