Los Festivales de los Castillos de Aragón arrancan este jueves su segunda parada en Valderrobres

El Festival de los Castillos de Aragón sigue su ruta el jueves
photo_camera El Festival de los Castillos de Aragón sigue su ruta el jueves

La localidad turolense de Valderrobres acogerá este jueves una etapa más del ciclo “Festivales de los Castillos de Aragón”, que recorrerá hasta el próximo 5 de septiembre las fortalezas más emblemáticas de Aragón. Para dar comienzo a estos primeros días del mes de agosto, el Castillo-Palacio de este municipio se llenará de teatro, danza y magia. Todo esto de la mano de Teatro Che y Moche, con su obra el “El funeral”, Excéntrica Producciones & Elena Carrascal, y su espectáculo de danza “La maldición de los hombres Malboro” y el aragonés CiviCiviac, con el show de magia “Cóctel de ilusiones”.

Abriendo el ciclo el jueves 6 de agosto, la compañía aragonesa Teatro Che y Moche dará el pistoletazo de salida con su representación “El funeral”, obra finalista en los Premios Max y Premio del Público en el Festival Internacional de Teatro de Tárrega. Un espectáculo diferente y original de música y teatro donde la diversión, la espectacularidad y el argumento se conjugarán para hacer pasar al público una jornada llena de sorpresas y humor. Será a las 23.00 horas en el Castillo de la localidad, hora y lugar que compartirán todos los espectáculos de Valderrobres.

El viernes 7 de agosto, será el turno de ExcéntricaProducciones & Elena Carrascaly su espectáculo de danza “La maldición de los hombres Malboro”. Dirigida por Isabel Vázquez e interpretada por David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Baldo Ruiz e Indalecio Seura, este espectáculo de danza nace de una reflexión, a veces divertida, a veces sarcástica pero siempre emotiva, de por qué a los hombres les cuesta tanto mostrar sus sentimientos.

Por último, el aragonés CiviCiviac, con el show de magia “Cóctel de ilusiones” será el encargado de cerrar el último espectáculo que acogerá Valderrobres el sábado 8 de agosto. Un explosivo espectáculo que mezcla la magia, el humor y la participación interactiva, en un juego con la escena, los objetos y el público. La actuación transcurre en una moderna escenografía, donde un carismático y habilidoso personaje despierta la curiosidad ante todo tipo de público, proponiendo un selecto cóctel de sensaciones para el disfrute de todos los públicos.

Las entradas pueden adquirirse en la oficina de turismo de la localidad, en www.aragontickets.com e Ibercaja, siendo 12 euros el precio anticipado por espectáculo y 15 en taquilla. El abono de todas las actuaciones será de 30 euros.

Además de en Valderrobres, Festivales de los Castillos de Aragón tenía previsto inicialmente hacer una parada este fin de semana en el castillo de Sádaba. Debido a la situación actual, alguna de las actuaciones pasa a celebrarse en formato online y otras se trasladarán al próximo otoño. Por ejemplo, el concierto de Elem se podrá disfrutar en los próximos días de manera virtual. La aragonesa Laura Cebrían “Elem” y su banda presentarán “Lapso”, su primer disco de estudio, basado en vivencias y emociones personales.

Tras la inauguración en Loarre, y este fin de semana en el castillo de Valderrobres, la programación continuará en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora que acogerán la agenda del XXXIV Puerta al Mediterráneo, del 11 al 22 de agosto. A continuación, Albalate del Arzobispo, del 27 al 29 de agosto y el castillo de Mesones de Isuela, que mantuvo la vista teatralizada el 25 de julio y cerrará la programación el 5 septiembre.

Festivales de los Castillos de Aragón

Del 25 de julio al 5 de septiembre, lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional, recorrerán los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. Durante algo más de un mes, sus piedras serán testigo de más de 20 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor. Todo con el fin de ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e incluso a los más jóvenes. Y es que es objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos de la España vaciada.

Estas siete fortificaciones albergarán las actuaciones de grandes artistas que forman parte del patrimonio cultural español como Rafael Álvarez “el Brujo”, y su Lazarillo de Tormes, o María Luisa Merlo acompañada de Jesús Cisneros en la obra Mentiras inteligentes. Pero, sobre todo, este año, el festival hace una apuesta firme y comprometida por la creación escénica aragonesa en un claro apoyo al sector.

Tras su creación hace tres años, “Festivales de los Castillos” sigue apostando ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos de otras artes y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los Castillos sede de los Festivales y suponiendo una herramienta de apoyo contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

Este Festival está organizado por los ayuntamientos de Loarre, Valderrobres, Sádaba, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela. Cuenta además con la colaboración de Fundación Sgae, las Comarcas de la Hoya de Huesca, Gúdar-Javalambre y Aranda, la Diputación Provincial de Teruel, Turismo de Aragón e Inaem.