Gastón valora “sin triunfalismo” los datos del paro tras la crecida del 25% interanual

La consejera de economía, Marta Gastón, ha valorado los datos económicos en Aragón
photo_camera La consejera de economía, Marta Gastón, ha valorado los datos económicos en Aragón

Los datos del paro en Aragón han dejado noticias positivas y negativas en la comunidad. Por un lado, han dejado 675 desempleados menos, pero por otro, ha crecido un 25,36% con respecto a julio de 2019. Por todo ello, la consejera de economía, Marta Gastón, ha sostenido que valora “sin triunfalismo” los nuevos económicos aragoneses, a pesar de no ser del todo negativos.

Según ha destacado la consejera, hay que “enmarcar” estos datos en la situación actual. Esto es, con gran parte de la comunidad en Fase 2, lo que afecta gravemente el motor económico. De esta forma, aunque es positivo el hecho de que se haya producido un descenso de 675 parados, un 0,88% menos, la “gran diferencia” se encuentra en la interanual. Ahí es donde ha crecido ese 25,36%, 15.331 parados más, y es lo que le lleva a mirar las cifras de forma poco triunfante.

Cuando se analiza el mercado laboral, julio es un mes en el que suele haber una crecida en el número de parados. De hecho, en julio de 2019 creció en 946 personas. Ahora parece que se puede volver a levantar el vuelo, pero las restricciones gubernamentales son una ruina para las empresas. De hecho, la propia Gastón ha reconocido que cada vez que actúa el Gobierno con prohibiciones, hay una afección directa en la economía.

Ahora mismo, “lo peor que le podría ocurrir a Aragón sería un confinamiento general”, ha declarado la consejera. De hecho, ya tienen constancia de empresas que han tenido que cerrar por completo el negocio después de aplicar un ERE. Actualmente, siempre según la versión oficial, únicamente han sido dos, pero hay centenares de autónomos que dejaron de ingresar en el estado de alarma.

Seis millones de ayudas

El próximo viernes, día 7 de agosto, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón la nueva línea de ayudas dedicadas empresas y trabajadores que contará con hasta seis millones. Así lo ha informado este martes la consejera de Economía, Marta Gastón, en la valoración del paro en Aragón. La idea de estas subvenciones que ofrecerá el Gobierno de Aragón es que las mujeres sean las principales beneficiadas, especialmente aquellas que hayan sufrido violencia de género.

Más en ECONOMÍA