Casi 300 residentes están afectados por Covid en Aragón, la mayoría concentrados en siete centros

Según datos facilitados por el Gobierno de Aragón, un total de 1.020 mayores han fallecido en estas circunstancias en la Comunidad
photo_camera Según datos facilitados por el Gobierno de Aragón, un total de 1.020 mayores han fallecido en estas circunstancias en la Comunidad

La situación en las residencias sigue preocupando a la Comunidad Autónoma de Aragón y, por ello, este martes ha tenido lugar una reunión entre responsables del Gobierno, con Lambán a la cabeza, y coordinadoras de gestión de estos centros para analizar la situación actual. En concreto, son 294 los residentes afectados por Covid en territorio aragonés, con un incremento importante en los últimos días.

Son datos ofrecidos por el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, quien ha cifrado en 47 el total de residencias que cuentan con algún afectado. De estas, en 29 son “sólo” trabajadores afectados, ningún residente; en 21 hay afectados tanto trabajadores como residentes; y en ocho “sólo” residentes, no trabajadores, “un número muy reducido” según Jiménez.

En este sentido, también ha añadido que en siete centros se agrupa el 75% de los contagios, por lo que “siendo un volumen muy importante, estamos en una situación muy diferente a la de la pandemia en el mes de marzo”. Otras cifras que ha dejado Jiménez son que el volumen de profesionales sociosanitarios afectados asciende a un centenar y que, con una excepción, todos los centros con algún positivo actualmente “son centros que no han tenido casos anteriormente”.

Minutos antes de la reunión, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que van a sacar “de manera inmediata” una convocatoria de 1,5 millones de euros de ayudas a residencias “para que tengan un respiro respecto a los costes adicionales que les ha supuesto la pandemia”.

Especial atención merece en el Gobierno de Aragón la situación en la residencia de Burbáguena, anunciando hace unos días que interpondrían una demanda. Este martes, Jiménez ha explicado que “habrá tiempo para hacer todo lo necesario, pero lo más importante ahora es atender a los ciudadanos que allí residen”. En este sentido, ha insistido en que “el Covid es una cuestión que hay que gestionar y tratar con rigor y prudencia y con los procedimientos establecidos”.

Sin querer detallar en exceso, ha manifestado que a nivel global se están analizando la “intervención y las actuaciones”, recordando que había “obligación de comunicar los casos que se produjeran, mantener las distancias, poner cartelería”. Cuestiones señalizadas en los planes de contingencia pero que, ha incidido, ahora “todo el tiempo” que tienen lo dedican a “atender a los residentes”.