CCOO llamará a movilizarse ante un inicio de curso escolar marcado por la incertidumbre

Desde CCOO exigen al Gobierno de Aragón una mayor implicación para fomentar el teletrabajo en educación

CCOO llamará a la movilización del personal de los centros educativos ante un inicio de curso lleno de incertidumbre y sin la dotación de recursos necesaria para una vuelta segura a las aulas. El pasado 31 de julio se celebró la Mesa Sectorial de Educación y desde CCOO recuerdan la petición registrada por CCOO, CSIF, CGT y STEA hace unos días para que el Departamento de Educación les convocase.

Desde el sindicato lamentan que “la situación no es sostenible de cara al próximo curso, tal y como han denunciado recientemente múltiples claustros docentes de varios centros de nuestra comunidad”. “El Gobierno de Aragón nos dirige a un mes de septiembre lleno de incertidumbre que nos recuerda demasiado a lo vivido a lo largo de este final de curso. Por todo ello, las decisiones de esta Administración nos obligan a llamar a la movilización del personal de los centros educativos para exigir un inicio de curso seguro para toda la comunidad educativa”, han expuesto.

“Mucho tiene que mejorar la versión definitiva del borrador de Guía de Prevención de Riesgos Laborales que va dirigido al personal docente y no docente de los centros que se nos ha presentado. Nos encontramos ante un documento que nos genera muchas dudas. Indica que al personal docente de grupos burbuja se le facilitará una pantalla facial y una mascarilla quirúrgica, mientras que al resto de docentes únicamente se le facilitará una mascarilla higiénica (de 20 lavados)”, han comentado desde CCOO, quienes además resultan sorprendidos porque “dicho borrador no determine quién y dónde se van a lavar o desinfectar las EPIs tras su uso”.

El Plan también indica que se colocarán mamparas en áreas de atención al público y sólo en determinadas aulas. Desde CCOO creen que es necesario colocar al menos una mampara protectora en cada aula para así poder hacer frente a cualquier situación que pueda darse en la misma y facilitar de pantalla facial a todo el personal del centro para que pueda utilizarla en caso de que así lo crea conveniente.

“Nos parece preocupante que el documento no describa en profundidad cómo se va a proceder ante el personal declarado como vulnerable. Simplemente indica que se valorará su situación en caso de producirse un empeoramiento de la situación sanitaria que pudiera comprometer la Integridad física y la salud de las personas”, apuntan desde el sindicato. Creen que es necesario que el documento describa y especifique qué tipo de situaciones se considerarán como tales. Hace casi dos meses que desde el sindicato solicitaron “que la Administración elaborara un plan específico tanto para el personal declarado vulnerable como para el que tenga responsabilidades familiares ineludibles (como por ejemplo atención a mayores dependientes) o que convivan con otras personas de baja médica por alguna operación o enfermedad especialmente sensibles al Covid-19”. Desde CCOO Enseñanza insisten en la necesidad de adaptar el puesto de trabajo al personal vulnerable desde inicio de curso.

CCOO ha solicitado a la Administración que describa un ejemplo de actuación frente a un posible caso de SARS-CoV-2 en un aula, ante el que plantean una serie de preguntas: “¿Se aislará desde el primer momento a todo el grupo? ¿o sólo una vez se haya confirmado el posible caso mediante prueba?”. Desde el sindicato también han pedido aclaraciones respecto a la Orden de 30 de junio que publicó el Departamento de Educación en la que “no queda claro en qué condiciones se considerará al alumnado y profesorado contacto estrecho de un caso de Covid-19. Que se nos indique qué ocurre cuando el/la docente o alumno/a es declarado positivo, como se procedería con el alumnado y docentes de ese grupo”.

En cuanto al desarrollo del programa Abierto en Vacaciones. La Secretaria General Técnica ha informado al sindicato de que ha habido casos de Covid-19 en 4 centros de abierto por vacaciones. “Se nos informa que la gestión ha sido correcta y que se ha aislado satisfactoriamente al grupo de convivencia estable”, algo que desde CCOO creen que será mucho más complejo de gestionar en un aula ordinaria con las ratios y personal actual.

Bajas y sustituciones

“Otro factor de gran importancia de cara al próximo inicio de curso es que la Administración establezca un plazo máximo para cubrir las bajas de todas las categorías profesionales del personal que trabaja en los centros educativos. Sería totalmente irresponsable por su parte, que siguiéramos otro curso más con múltiples puestos sin cubrir durante meses. Ahora más que nunca, es indispensable que las bajas de personal docente y no docente se cubran a la mayor brevedad posible”, aseguran desde el sindicato. La directora general de Personal propone aumentar el número de días en el que se hacen los llamamientos de sustituciones y vacantes. El método para realizar esos llamamientos extras está por determinar todavía y se negociará con los sindicatos.

Limpieza de los centros

En cuanto a la limpieza de los centros educativos. CCOO Enseñanza denunció hace unos días la falta de personal de limpieza (PESD) contratado por el Departamento de Educación en los distintos centros educativos. “Creemos es necesario contratar al menos a 200 PESD más para poder asegurar la limpieza correcta de los centros educativos”, reclama CCOO. Además, desde el sindicato han transmitido al Departamento de Educación que se coordinen con los Ayuntamientos que son responsables de la limpieza de algunos centros educativos, para que se contrate más personal y se limpien los centros educativos todos los días.

Teletrabajo

En cuanto a la regulación del teletrabajo, otras comunidades autónomas como Madrid ya han llegado a un acuerdo según el que la Administración regional se encargará de aportar, en cualquiera de los escenarios, los medios materiales e informáticos, ordenador y software necesarios para el teletrabajo. Mientras tanto “aquí el Gobierno de Aragón no tiene intención de facilitar dichos medios o compensaciones según se nos ha transmitido en anteriores reuniones con el Dpto. de Educación”, lamentan desde CCOO. Creen que además se debe regular el teletrabajo teniendo en cuenta el derecho a la Desconexión Digital (Lopdgdd de 6 de diciembre de 2018 y el Real Decreto-Ley 8/2019) y el Derecho a la intimidad y la propia imagen (Lopdgdd de 6 de diciembre de 2018).

Inicio del curso 2020/2021

La Directora General de Personal ha informado sobre el inicio de curso 2020/2021. Se va a realizar una Guía dirigida a las familias para informarles que, además, irá acompañada de una declaración responsable que deberán firmar. Cada centro educativo va a tener una figura responsable en su centro de salud de referencia y se va a actualizar la resolución del 2017 que regula ese aspecto.

Debido a la evolución de la situación sanitaria, se va a iniciar el curso escolar en el Escenario 2 en muchas partes del territorio aragonés. La enseñanza será eminentemente presencial en infantil, primaria y 1º ESO. En el resto de las enseñanzas en el escenario 2 se permite alternar educación presencial con la educación a distancia. Están preparando la regulación de este escenario y nos informarán próximamente. Se va a garantizar tanto el Comedor Escolar como el Transporte Escolar en el Escenario 2. Pero no se permitirán actividades extraescolares.

Ratios y dotación docente

“Se nos informa que se va a dotar de refuerzos a centros educativos que tengan un alto número de personal declarado como vulnerable. Pero no se nos indican cifras ni si ese refuerzo realmente va a suponer un aumento real de dotación de profesorado”, afirman desde CCOO.

La Directora Provincial de Zaragoza ha informado de las ratios en la provincia. En Infantil la media global de Zaragoza capital es 19,4 alumnos/as por aula. En Primaria la media global en Zaragoza capital es de 22 alumnos/as. Respecto al aumento total de cupos docentes la Directora General de Personal indica un aumento de 250 docentes, cifra que desde el sindicato tachan de insuficiente.

Los Gobiernos de territorios limítrofes, como La Rioja o Valencia están dando pasos importantes para aumentar el número de docentes de cara al inicio del próximo curso, volviendo a las 18 horas lectivas o contratando 4.300 profesores más respectivamente. Mientras tanto, el Gobierno de Aragón no sólo no aumenta el número de docentes más allá de los 250 docentes nombrados, sino que tal y como hemos denunciado, se están reduciendo cupos en algunos centros educativos e incluso eliminando vías (como ha ocurrido recientemente en el CEIP Pío XII de Huesca). Desde CCOO Enseñanza hemos vuelto a reclamar un aumento del cupo docente y de contratación de personal no docente (Técnicos de Educación Infantil, Auxiliares de Educación Especial, PAS y personal administrativo).

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