Zaragoza rechaza los actos de hispanofobia en el continente americano

Ataque con pintura a una de las esculturas de Colón en América
photo_camera Ataque con pintura a una de las esculturas de Colón en América

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de Vox que reivindica el legado español en América como muestra de convivencia e integración multicultural y multirracial de la historia de la Humanidad.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de PP y Cs, ha condenado los actos de hispanofobia contra la herencia española en el continente americano, ocurrido a raíz de las protestas relacionadas con el movimiento “Black lives matter” en Estados Unidos.

PSOE, Zaragoza en Común y Podemos han votado en contra de la propuesta de Vox al considerarla “estrafalaria” y “casposa” y por defender el “colonialismo imperialista en pleno siglo XXI”.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha recordado que la historia del continente americano no puede entenderse sin la Hispanidad, “que forma el legado común a todos los pueblos y naciones de Hispanoamérica”.

La moción aprobada insta al Gobierno de España, para que, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración General del Estado en el exterior, promueva en los países donde se desarrollan actos vandálicos “cuantas acciones sean precisas para defender la verdadera historia de integración y colaboración multicultural del Imperio español en América y a proteger su memoria”.

El concejal del PSOE Luis Miguel García Vinuesa ha votado en contra de la moción porque la considera “estrafalaria”, llena de “patriotismo rancio” y con un lenguaje que ha calificado digno de “Santiago, cierra España”. Eso sí, Vinuesa ha defendido el legado español y ha condenado los actos vandálicos generados durante las protestas en América.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha sido muy crítica con la iniciativa de Vox, a la que ha calificado de “ahistórica” e “imperialista”. “Se creen ustedes que antes de la conquista no había culturas en América y niegan la riqueza histórica de estas personas que en muchos casos fueron apartadas de sus tierras e, incluso, exterminadas”, ha sostenido.