Sánchez llama a la unidad para una recuperación “inclusiva” tras la pandemia

Sánchez, al inicio de la Conferencia de Presidentes. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
photo_camera Sánchez, al inicio de la Conferencia de Presidentes. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este viernes a la unidad para poder afrontar una recuperación económica y social “inclusiva” tras la pandemia, que no deje atrás a personas ni a territorios.

Lo hizo en una breve comparecencia abierta a los medios de comunicación antes de comenzar la sesión de trabajo de la Conferencia de Presidentes en el Monasterio de Yuso, en San Millán de La Cogolla (La Rioja), después de un desayuno informal. Sus primeras palabras fueron para recordar a las víctimas.

Conocida la caída “inédita” del PIB en el segundo trimestre del año, Sánchez aseguró que el peor momento “ha pasado”. Después de la resistencia llegó la reactivación, y ahora es momento de afrontar la recuperación, aseguró, y para ello la Conferencia de Presidentes es “un buen punto de apoyo”.

En un Estado compuesto y descentralizado, argumentó, con las comunidades autónomas ejerciendo “importantes” competencias en sanidad y en el desarrollo económico, es esencial contar con ellas en ese reto, al igual que con las diputaciones allá donde existen, y con los ayuntamientos. Sólo así se puede garantizar que “cuando acabemos con esta maldita pandemia” los pilares del crecimiento sean “mucho más sólidos”.

Sánchez insistió en que la emergencia sanitaria no puede hacer olvidar la emergencia climática, para la cual no hay vacuna, y que es necesario afrontar la transición ecológica, como la digital, desde un punto de vista inclusivo y con perspectiva de igualdad de género.

Subrayó que ya antes de la pandemia había una brecha de desarrollo y de igualdad de oportunidades, y que, de la misma forma que se ha defendido en Europa la potencialidad de un mercado único y solidario, en España “tenemos que hacer lo propio” y evitar que pueda haber comunidades autónomas “de primera y de segunda”.

“Somos todos muy conscientes de que nos esperan meses duros”, dijo Sánchez, pero también de que “vamos a salir de ésta y lo vamos a hacer como creo que hay que hacerlo, apelando a la unidad” porque cuanta más unidad haya “más fuertes y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social”.

“Mejor preparados” ante el Covid 

El presidente aseguró que comparte la “angustia” de muchos ciudadanos ante los rebrotes y garantizó que las instituciones y los mecanismos para afrontar la pandemia están ahora “mucho mejor preparados” que en marzo. Pese a ello, llamó a la responsabilidad individual para mantener las medidas de precaución porque el virus “no se transmite por las instituciones, se transmite por personas”.

Por ello, volvió a reclamar el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia física ya que “tiene que ser lo que defina la conducta social” hasta que la ciencia proporcione una vacuna.