Los zaragozanos ponen un notable a la gestión del Ayuntamiento durante la pandemia

Varias localidades se unen contra la gestión

La satisfacción de los zaragozanos con la gestión de los servicios municipales durante la crisis sanitaria y el estado de alarma ha alcanzado los 7,29 puntos, con una aprobación general por parte de más del 80% de la población de la capital aragonesa.

Son datos obtenidos del Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales 2020, que ha incrementado la nota media de 6,30 obtenida en 2018 cuando gobernaba Zaragoza en Común, al 7,11 actual con Partido Popular y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento.

Con la pandemia como principal novedad, destacan las puntuaciones que ha obtenido el teléfono para atender a mujeres víctimas de violencia de género, la atención psicológica a menores, las tarifas especiales de taxi, el teléfono 900 de servicios sociales y la exención de pagos tributarios, todas estas ideas han obtenido un notable alto o sobresaliente.

Casi el 69% de la población zaragozana se ha mostrado preocupada o muy preocupada y el 52% declara que ha sido despedido o ha cambiado su situación a regulación temporal de empleo (22,6% y 29,3 % respectivamente).

En rueda de prensa, la vicealcaldesa de Zaragoza y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Sara Fernández, ha destacado que llegaron al Ayuntamiento para cambiar a mejor la gestión y las puntuaciones así lo atestiguan.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Zaragoza y concejal del Partido Popular, María Navarro, ha resaltado que con ayuda del Gobierno central o sin ella, seguirán haciendo “todo lo posible para que esta ciudad y sus gentes salgan adelante con unos servicios públicos de calidad y una atención prioritaria para quien más lo necesita”.

Mejoras en transporte, asfaltados de calles y parques y jardines 

La mejora se refleja en la valoración de todos los servicios, pero destaca la mejora en bus urbano, tranvía, asfaltado de calles, parques y jardines, centros de convivencia y centros cívicos y en cuestiones relacionadas con la bicicleta.

El informe, presentado esta mañana y realizado por la Fundación DFA a petición del Ayuntamiento, está elaborado con un cuestionario diseñado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Para ello se efectuaron 2.038 encuestas telefónicas, entre el 25 de mayo y el 2 de julio de 2020, y se incorporaron preguntas sobre la pandemia de la Covid-19.

Este informe se suma a los ya realizados en 2017 y 2018, y contará con una nueva oleada en el segundo semestre del año.

Principales problemas

Entre los principales problemas de la ciudad sigue a la cabeza el transporte público, según el 10,5% de los encuestados, percepción que baja respecto a las encuestas de 2018 (15,1%) y 2017 (19,6%).

Del mismo modo, la suciedad se mantiene en la segunda posición para el 7,8% de los ciudadanos, aunque se reduce la preocupación a la mitad respecto a 2018, cuando la mencionaba el 14,8% de los ciudadanos. La novedad en este sentido llega en la tercera posición, ya que esta vez un 7,4% de zaragozanos considera como uno de los principales problemas el desempleo, realidad que no aparecía en las encuestas anteriores donde en tercera posición estaba el estado de las calles y aceras.

Este año, ese problema pasa a cuarta posición y baja en dos años casi a la mitad: del 12,1% (en 2018) al 6,2% (2020). Las inquietudes de los zaragozanos en 2020 varían respecto a otras ediciones. Así, la conciencia social e incumplimientos frente a la Covid-19 (4,1%), la economía (3,7%) o la sanidad (2,8%) se cuelan en las primeras diez posiciones, de cuyo listado desaparecen temas como los carriles bici, los impuestos

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