La DPZ aprueba un plan de 10 millones de euros para reducir el impacto del Covid en los municipios

La institución ha aportado subvenciones extraordinarias por el virus por valor de 17,8 millones
photo_camera La institución ha aportado subvenciones extraordinarias por el virus por valor de 17,8 millones

La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este viernes en Pleno extraordinario un nuevo plan, dotado con 10 millones de euros, para que los municipios de la provincia puedan paliar los efectos que el coronavirus está teniendo en sus territorios. Esto se une a otras cantidades, como los 5 millones aportados por el convenio firmado con la DGA y las diputaciones de Huesca y Teruel, que hacen que la institución haya aportado subvenciones extraordinarias por el virus por valor de 17,8 millones de euros.

El millón y medio de euros del plan extraordinario de concertación, aprobado a finales de abril, y los 1,3 millones del crédito extraordinario para gastos de acción social en los municipios –aprobado también este viernes-, completan esta cantidad, mientras que la institución también ha adelantado a los consistorios unos 27,7 millones de euros para fortalecer las arcas municipales frente a la crisis del Covid-19.

El plan “DPZ 10”, tal y como lo ha bautizado la entidad, se repartirá entre los 292 municipios de Zaragoza, siguiendo “una distribución totalmente clara y objetiva”, según su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. Así, el 40% del fondo se inyectará de manera fija en cada ayuntamiento (unos 13.600 euros por municipio), mientras que el 50% se repartirá según el número de habitantes y el 10% restante en función de los desempleados que haya en cada municipio.

Aunque se trata de un plan de concertación, todos los grupos políticos de la institución han consensuado que los ayuntamientos destinen el 70% de la cantidad que les corresponde a financiar inversiones y el 30% restante a pagar gasto corriente, fundamentalmente sociosanitario. Para poder recibir estos fondos extraordinarios, cada consistorio deberá notificar a la DPZ a qué actuaciones piensa destinar las ayudas del plan.

Pymes y autónomos 

“Para el Gobierno provincial, los autónomos y pymes son un motor de desarrollo al que debemos prestar especial atención”, ha expuesto Sánchez Quero en referencia al convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, en el que la DPZ aporta 5 millones y la DPH y la DPT aportan uno cada una.

Estos cinco millones se reparten de la siguiente manera: las ayudas para inversiones sobre el desarrollo seguro de la actividad económica frente al coronavirus se dotarán con algo más de 1,3 millones, mientras que casi 1,8 millones irán a empresas del sector turístico aragonés que desarrollen en Zaragoza algunas de las actividades que debieron suspenderse por la pandemia. El programa de impulso del empleo recibirá 1,1 millones de euros, mientras que el importe restante –más de 700.000 euros- se destinará al apoyo de pymes y autónomos del sector cultural.

Esta dotación se encuentra recogida en la modificación presupuestaria aprobada este viernes y que tiene un valor total de 5,5 millones de euros. El medio millón restante, según ha explicado Sánchez Quero, irá destinado a cuestiones derivadas de la Agencia Tributaria y otras internas, como la creación de paneles informativos animando al público a visitar la provincia o informando del correcto uso de las mascarillas y otras herramientas de prevención. En este sentido, el presidente ha destacado que estas partidas han podido destinarse a la lucha contra el Covid “sin tocar ni un solo euro de otros compromisos que la DPZ ya tenía adquiridos”.