El PP plantea el apoyo de expertos para preparar una vuelta segura a las aulas

Ante la ausencia del servicio de extraescolares y madrugadores, el PP ha recordado la necesidad de estas medidas de conciliación
photo_camera Ante la ausencia del servicio de extraescolares y madrugadores, el PP ha recordado la necesidad de estas medidas de conciliación

La portavoz de Educación del PP en Aragón, Pilar Cortés, ha reclamado a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, entre otras cuestiones, que para comienzo del curso académico en septiembre se apoye más a los centros en planes de contingencia, con la contratación de expertos en la materia que aconsejen.

Cortés ha planteado también la habilitación de espacios seguros en los centros educativos, como aulas prefabricadas, reduciendo de esta manera los alumnos por clase; que se dote a todo el personal educativo (profesorado, personal de limpieza y administración) de los medios necesarios para el desempeño seguro de sus funciones; el apoyo y seguimiento a los centros educativos en el medio rural; y, como añadido, que en la negociación con el Gobierno Central sobre la partida de presupuestos que se destinen a Aragón en materia de Educación, “no salgan perdiendo los aragoneses”.

El comienzo del curso académico, sumado a la situación de incertidumbre por cómo avancen los contagios en la Comunidad, plantea una serie de incógnitas que desde la Consejería de Educación en Aragón deben afrontar. La portavoz del Partido Popular en Aragón exige saber, de los 2.000 millones de euros que se anunció para la educación, “lo que va a llegar a Aragón”.

Los centros educativos abrirán sus puertas el día 7 de septiembre y tendrán hasta finales del mismo mes para ultimar la elaboración los planes de contingencia exigidos. En su comparecencia, Cortés ha querido aconsejar a la Consejería que “ponga a disposición de los centros a expertos para ayudarles a elaborar esos planes de contingencia, y así no caiga toda la responsabilidad y el trabajo sobre los propios centros”.

Dichos centros deberán desarrollar espacios seguros para reducir la ratio de alumnos por aula, conveniente para garantizar la distancia de seguridad entre el propio alumnado y el profesorado. Para ello, desde el Partido Popular se preguntan “cuántas aulas prefabricadas tendremos en Aragón para el inicio del curso” y creen que, aunque haya ayuntamientos que ya estén pidiendo las licencias necesarias para su construcción, “debe ser la propia Consejería la que informe a la comunidad educativa y adelantar los centros donde se vayan a distribuir esas aulas”.

En materia de contratación y cuidado del personal -no solo educativo, sino en referencia también al personal de limpieza, sanitario, mantenimiento y administración-, desde los populares destacan la insuficiencia de las plantillas en los centros, ya que “si no se cumple la estrategia de Aragón para bajada de ratios, o hay que llevar un mayor control de la movilidad y horarios, así como mayor frecuencia en la limpieza, pueden llegar a ser insuficientes”.

A esto, la portavoz añade la problemática del cubrimiento de bajas para el inicio del nuevo curso y pregunta a la Consejería “si las bajas se van a cumplir con absoluta celeridad, ya que hasta el momento actual esas bajas se van cubriendo después de varios meses, y en la situación en la que estamos no se pueden dejar vacías durante tanto tiempo”.

Educación durante el Estado de Alarma

Desde el Partido Popular han cuestionado que, “si durante el estado de alarma ya se repartieron 3.000 dispositivos informáticos entre alumnos y, según la propia Consejería fue todo un éxito, ¿cómo estudiaron entonces los al menos 10.000 alumnos que siguen necesitando esos medios?” en respuesta al anuncio hace unas semanas del consejero de Educación del gobierno de Aragón, Felipe Faci, donde exponía las tabletas y ordenadores portátiles que se habían prestado a alumnado sin recursos durante el estado de alarma. Por ello, desde los populares le han pedido a la Consejería de Educación que comparta los resultados sobre la encuesta de cubrimiento de necesidades que hicieron durante la vigencia del estado de alarma, y en base a la cual se repartieron estos dispositivos a las familias.

Medio rural

Desde el partido popular admiten estar atentos a los centros educativos del medio rural que comienzan o se transforman este año, en concreto, a la situación de Sallent de Gállego, puesto que “cumple la normativa y tiene espacios para realizar una formación de manera segura” Sobre las exigencias del municipio en materia educativa también se encuentran de acuerdo al “no tener que desplazar a niños de un municipio a otro, siendo que tienen aulas disponibles dentro del mismo”, ha añadido la portavoz.

Más en POLÍTICA