Forestalia firma la financiación de una planta fotovoltaica en San Mateo de Gállego

La instalación se extenderá sobre una superficie de 105 hectáreas, el 95% de ellas situadas en terreno municipal
photo_camera La instalación se extenderá sobre una superficie de 105 hectáreas, el 95% de ellas situadas en terreno municipal

Forestalia ha cerrado la financiación e inicia la construcción de una planta fotovoltaica de 48,7 megavatios (MW) en el término municipal de San Mateo de Gállego (Zaragoza) con una inversión de más de 31 millones de euros. Para ello, el grupo empresarial ha firmado un préstamo verde concedido por Banco Sabadell en términos de financiación y proyecto. La empresa constructora es Grupo Ortiz, que se encargará del diseño, construcción, operación y mantenimiento inicial de la instalación. Además, Grupo Ortiz es un referente global en EPCs y O&M fotovoltaicos y en transporte y distribución de energía; que cuenta con una experiencia de más de 15 años, con 1.625 MW de energía fotovoltaica instalada en nueve países (España, Francia, Italia, Japón, Chile, Honduras, Guatemala, El Salvador y México).

Esta planta solar es la primera en construirse en propiedad, exclusiva del Grupo Forestalia. La compañía, que ha promovido ya cerca de 2.000 MW de tecnologías solar, eólica y de biomasa, ha mantenido la propiedad de en torno a 500 MW. El proyecto disfruta de la declaración de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. Durante la construcción de la planta, se estima la creación de en torno a 150 puestos de trabajo. En la fase de explotación, durante sus aproximadamente 30 años de vida útil, creará más de una decena de puestos de trabajo estables.

La instalación se extenderá sobre una superficie de 105 hectáreas, el 95% de ellas situadas en terreno municipal, y cuenta con la plena colaboración del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego. Con la planta, el municipio verá incrementados sus ingresos vía impuestos y alquileres de los terrenos municipales, añadiéndole un carácter social a los beneficios económicos del proyecto.

La actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Aragón (Plear 2013-2020), que recoge los objetivos y compromisos de España con la Unión Europea, relativos al fomento del uso de energía renovable. Esta planta fotovoltaica producirá una energía anual estimada de 102 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de cerca de 29.000 hogares. También, evitará la emisión a la atmósfera de 630 toneladas de CO2 al año.

Los módulos fotovoltaicos de tecnología bifacial se instalarán mediante seguidores solares a un eje autoalimentado y con inversores centrales. La planta contará además con un edificio de control, una subestación eléctrica y una línea eléctrica de 132kV que conectará la planta a la subestación de Peñaflor. Se ubica sobre un terreno muy adecuado, que ha permitido reducir sustancialmente los movimientos de tierra. La empresa aragonesa Athmos Sostenibilidad se ocupará de la vigilancia ambiental durante la construcción y explotación.

Ata Renewables ha sido el asesor técnico del financiador, DLA Piper el asesor legal, y Willis Towers Watson de seguros. MAIO Legal ha dado apoyo al equipo legal propio de Forestalia.