El portavoz del PSOE de Calatayud denuncia a PP y Vox por no retirar una medalla de 1951 a Franco

Sostiene que no se cumple con la Ley de Memoria Democrática
photo_camera Sostiene que no se cumple con la Ley de Memoria Democrática

El portavoz socialista de Calatayud, Víctor Ruiz de Diego, ha denunciado a los concejales de PP y Vox del municipio por no retirar una medalla a Francisco Franco concedida en 1951. Según sostiene, no están cumpliendo con la Ley de Memoria Democrática, por lo que ha procedido a denunciar.

Según consta en el escrito, en 1951 se llevó a cabo “por aclamación” la concesión de la medalla de oro de la ciudad, siendo en 1955 el acto de entrega. Además, sostiene que en ese acto utilizaron expresiones que van en contra de la ley. Entregaban la medalla “como una muestra de quien salvó la patria en momentos de peligro y continúa, con pulso sereno y bondadoso corazón, llevándola a un mejor destino”. Al reproducirse en “un régimen dictatorial”, se considera inexplicable y debe ser revisado para quitarle esa medalla actualmente.

Por otro lado, alega que se deben retirar, según la norma actual, los símbolos y monumentos públicos. Cree que las administraciones públicas deben deshacerse de “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones”. En este mismo sentido, adjunta en la denuncia los objetos y concesiones que, por ley, se muestran contrarios a la “memoria democrática”.

Toda esta situación viene precedida por una moción de la formación socialista, donde solicitaba retirarle la distinción. El objetivo para ellos no es otro que “hacer cumplir la legalidad”, y les acusa de prevaricar si no actúan conforme a los intereses del PSOE.