El BEI destina 35 millones a Endesa para instalar 8.500 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y José Bogas, CEO de Endesa
photo_camera Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y José Bogas, CEO de Endesa

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará a Endesa 35 millones de euros de financiación para la instalación de 8.500 estaciones de recarga eléctrica de vehículos repartidas por todo el país.

En un comunicado conjunto, ambas entidades explicaron que la financiación facilitada por el BEI “contribuirá a acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica en Europa y a cumplir con el objetivo de disponer de 1 millón de puntos de recarga en la UE para el año 2025”, tal y como lo recoge el Pacto Verde Europeo elaborado por la Comisión Europea.

Los primeros 2.000 puntos de recarga quedarán instalados este año en la red principal de autovías y en las principales áreas urbanas del país, con el objetivo de cubrir 15.000 kilómetros y las ciudades con más de 35.000 habitantes

De esta forma, el conductor del vehículo eléctrico podrá disponer de un punto de recarga cada 100 kilómetros y de infraestructuras de recarga en las principales ciudades del país. El resto de las estaciones se irán instalando en los tres años siguientes, hasta 2023, alcanzando los 8.500 puntos de recarga de acceso público.

El proyecto “ayudará a reducir las emisiones contaminantes del transporte por carretera y al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de Paris, que establecen la necesidad de reducir las emisiones de este tipo de transporte en un 90% para el año 2050”, explicaron desde el BEI y Endesa.