El Salud autoriza a los centros hospitalarios a demorar las vacaciones de los trabajadores

Las zonas sanitarias más afectadas son la de Barbastro, Jaca y Alagón
photo_camera Las zonas sanitarias más afectadas son la de Barbastro, Jaca y Alagón

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido una instrucción para autorizar a los centros hospitalarios a que retrasen o demoren parte de las vacaciones de los trabajadores, según las necesidades de personal. Responde así el Ejecutivo autonómico a la alta cantidad de positivos que se están detectando en la Comunidad, que están llevando consigo un nuevo incremento del número de ingresos hospitalarios.

De esta forma, cada hospital tendrá autonomía para gestionar la apertura de plantas que se cierran habitualmente en verano, así como la dotación de personal para su funcionamiento. “Son plantas que se cierran todos los veranos para realizar obras o modificaciones, pero que ahora por el incremento de casos puede ser que se tengan que abrir”, ha explicado la consejera del ramo, Sira Repollés.

En concreto, se dará prioridad a los trabajadores que ya hayan tenido un periodo de descanso y, si no se disfrutan todos los días, podrá haber compensaciones económicas. En todo caso, tendrán preferencia para no ver modificados sus turnos y fechas de vacaciones aquellos profesionales que hubiesen prestado servicios efectivos durante el estado de alarma en dispositivos, servicios y unidades directamente vinculados con la atención a pacientes afectados por Covid-19, y siempre se dará primero cabida a cambiar los turnos vacacionales a quien lo solicite de forma voluntaria. “Se procurará demorar las vacaciones a aquellas personas que no hayan estado sometidas a un estrés excesivo y que necesiten un descanso especial. El personal susceptible disfrutará de sus vacaciones en tiempo real”, ha afirmado Repollés.

Reincorporación de los jubilados

En la línea de poder contar con el máximo número de profesionales ante posibles necesidades del sistema, el Servicio Aragonés de Salud va a publicar una orden por la que se permite la reincorporación al servicio activo de aquellos profesionales sanitarios en situación de jubilación que hubiesen prestado servicios para el Salud y no hayan cumplido 70 años.

A estos profesionales se les hará un nombramiento estatutario eventual de su categoría y especialidad, que podrá ser tanto a jornada completa como a tiempo parcial y que mantendrá su vigencia durante el tiempo que se considere necesario, en función de la evolución de la crisis sanitaria. El Salud priorizará su incorporación en los centros de Atención Primaria, realizando funciones relacionadas con la atención al COVID-19, incluido el seguimiento de casos y contactos.