La asociación de cafés y bares asegura que las ventas cayeron hasta un 90% durante el fin de semana

Para José María Marteles lo “peor” son las medidas higiénico-sanitarias
photo_camera Para José María Marteles lo “peor” son las medidas higiénico-sanitarias

El presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares, José María Marteles, ha asegurado que con la fase 2 sin flexibilización las ventas han caído durante este fin de semana entre un 80 y un 90%. Para los hosteleros este retroceso ha sentado muy mal y calculan que un 60% de bares van a tener que cerrar.

Para José María Marteles lo “peor” son las medidas higiénico-sanitarias ya que no aceptan la idea de que “los brotes vengan de la hostelería”. Y si es así, ha dicho, “la solución es que se cierren todos durante 15 días, volvamos a ERTEs del 100% y nos paguen la parte proporcional de los alquileres”. Lo que “no se puede hacer”, ha continuado, “es crear una mala imagen y generar incertidumbre porque no lo veo justo”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares ha relatado como hace una semana realizaron una encuesta que reflejó como un 60% de bares iban a cerrar, un 30% aguantarían julio y agosto y tan solo un 7% aguantarían hasta final de año.

“Estamos peor que ayer e igual mejor que mañana”, ha dicho el presidente de Horeca, Fernando Martín, asegurando que se trata de “un momento muy crítico y se está pasando mal”. Martín ha relatado como se trata de un sector muy segmentado en el que, por un lado, están cafés y bares que son “los más afectados”, por otro lado restaurantes que, calcula, “estarán abiertos en torno a un 70% y ha está habiendo cierres de un 15 o 20%” y en el sector del alojamiento, ha explicado, “solo hay abierto un 60% y cada noticia que sale es peor que la anterior”.

El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha explicado que “lo que más preocupa es la poca confianza del consumir, el miedo al contagio y no tanto los aforos ya que se limite a un 40% no es un problema para nosotros”.