La DGA destinará seis millones de euros en ayudas a fondo perdido para pymes turísticas

Elena Allué ha recordado que se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus
photo_camera Elena Allué ha recordado que se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha presentado una línea de seis millones de euros en ayudas a fondo perdido para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico ante la crisis del coronavirus. Una medida con la que cada empresario podrá beneficiarse de hasta un máximo de 10.000 euros y a la que podrán acogerse las 8.000 entidades inscritas en el Registro de Turismo de Aragón.

Esta nueva línea de ayudas, incluida en el Plan de Choque en el que se han destinado 10,5 millones de euros en ayudas directas, pretende trazar los ejes de apoyo al turismo aragonés como un sector estratégico en la economía aragonesa y clave para fijar población en el territorio contribuyendo a combatir la despoblación.

“El objetivo de esta convocatoria no deja de ser otro que garantizar la supervivencia del mayor número de empresas posibles y empleos”, ha señalado la directora general de Turismo, Elena Allué, recordando el “desplome sin precedentes” que la pandemia ha provocado en el sector turístico.

Como requisito para acceder a las ayudas, se debe ser empresario autónomo o una pyme titular de establecimientos de alojamiento hotelero, de apartamentos turísticos, de alojamiento de turismo rural, de camping, de albergues y refugios, de restaurantes, titulares de actividades de turismo activo, de agencias de viajes con casa central en Aragón o guías de turismo (comarcales y de Aragón), siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Aragón, con anterioridad al 15 de marzo de 2020 y que se encuentren en activo en la fecha de solicitud. También se exige el domicilio fiscal en la Comunidad de Aragón en el caso de autónomos.

Allué ha destacado también que el procedimiento para la concesión de las subvenciones se producirá a través de un procedimiento simplificado, con el objetivo de simplificar los trámites y que las ayudas lleguen “cuanto antes” al sector. El importe de la subvención será una cantidad fija e igual para cada tipo de actividad o establecimiento turístico, en función de su titularidad.

El importe de las ayudas se dividirá en tres grupos. Por un lado la línea para guías de Turismo, cuya cuantía ascenderá a 600 euros. Por otro, las agencias de viaje, turismo activo o rural, apartamentos turísticos, albergues y refugios, para los que la cuantía de la ayuda ascenderá a 1.000 euros por cada una de las actividades o establecimientos en el caso de titulares autónomos y a 1.500 euros en el caso de titulares pymes o autónomos que tengan trabajadores a su cargo.

Por último, desde Turismo se ha establecido una tercera línea para los alojamientos hoteleros, campings y restaurantes. En este caso, el más numerosos, la cuantía de la ayuda ascenderá a 1.500 euros por establecimiento en el caso de titulares autónomos y de 2.000 euros en caso de titulares pymes o autónomos que tengan trabajadores a su cargo.

Tramitación íntegramente online

Teniendo en cuenta las características de las ayudas, la fecha de presentación de las solicitudes determinará su preferencia, siempre que cumplan todos los requisitos y presenten la documentación establecida en esta orden. El proceso para presentarlo será únicamente por medios electrónicos, a la herramienta corporativa de administración electrónica “Tramitador online” del Gobierno de Aragón, utilizando el procedimiento “Solicitud ayudas autónomos o pymes del sector turístico”.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria de esta orden en el BOA. Estas ayudas son además complementarias de las que pueda aprobar el Gobierno de España y compatibles con otras ayudas convocadas por el Gobierno de Aragón.