Zaragoza amplía a agosto el plazo para solicitar los microcréditos a pequeñas empresas

Navarro, ha resaltado el compromiso del Gobierno con la ciudad reflejado en unos presupuestos “expansivos”. Foto: Miguel Gracia
photo_camera Navarro, ha resaltado el compromiso del Gobierno con la ciudad reflejado en unos presupuestos “expansivos”. Foto: Miguel Gracia

El Gobierno de Zaragoza ha acordado este jueves ampliar durante todo el mes de agosto el plazo para solicitar los microcréditos a empresas de la capital aragonesa. De esta forma, el periodo de demanda de esta financiación para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus se amplía un mes más, ya que hasta ahora el plazo finalizaba en julio.

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha explicado que la decisión responde al escenario “difícil” que el retroceso de la ciudad a Fase 2 había vuelto a crear en las empresas zaragozanas. “Ahora más que nunca son necesarias ayudas de este tipo”, ha incidido, justificando esta prórroga en la intención del Ayuntamiento de que “estas ayudas lleguen” al tejido empresarial.

Navarro ha explicado que el Ayuntamiento ya ha dispuesto al personal necesario para atender estas solicitudes durante todo el mes de agosto. Unas solicitudes a las que la consejera se ha comprometido a “poner las máximas facilidades en tramitación, agilización y plazos”.

En ese sentido, Navarro ha puesto en valor el trabajo municipal para que esta ampliación del plazo para presentar solicitudes no suponga un retraso en la llegada del dinero a las empresas demandantes. Hasta el pasado viernes, el Consistorio ha recibido un total de 384 solicitudes de estos microcréditos, de las que el 63% eran autónomos y el resto personas jurídicas.

Esta prórroga no modifica los criterios y el reparto de las microcréditos, destinados a aquellas empresas que durante el estado de alarma han tenido que cerrar o han visto reducidos sus ingresos al menos un 50%. La financiación sin intereses sigue repartida en tres líneas, en función del número de trabajadores de la empresa.

Por un lado, se ha habilitado una ayuda para autónomos sin empleados o con un máximo de dos trabajadores, que podrán optar a microcréditos de hasta 5.000 euros con tres años de amortización. La segunda línea es para autónomos y empresas de hasta cinco trabajadores, que podrán recibir créditos de 5.000 euros con cinco años de amortización. Un tiempo similar al de la última línea, para empresas de entre seis y diez trabajadores, que en este caso podrán recibir una financiación de hasta 10.000 euros.