Illa confirma 224 brotes activos en España con 2.622 casos asociados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados un total de 224 brotes activos en España, 23 más que el pasado lunes, con 2.622 casos asociados de coronavirus.

Illa hizo esta afirmación al responder a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Gamarra, quien le formuló “¿qué está haciendo el Gobierno para controlar los rebrotes del Covid–19?”.

Durante su intervención, la diputada popular volvió a recriminar al titular de Sanidad que “ahora se disparan los rebrotes y se multiplican por cuatro los casos en las últimas tres semanas. Y, de nuevo, somos los peores de Europa”.

Salvador Illa respondió que el Gobierno está aplicando el Plan de respuesta temprana acordado por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del pasado 16 de julio. En esta fase de control, insistió, “lo importante es la detección precoz de los casos, vigilancia y acción contundente cuando se detectan. Ahora el papel predominante es de las comunidades autónomas con las que estamos en constante contacto, monitorizando su labor y apoyando en todo lo que necesiten”.

El ministro hizo un llamamiento para recordar que “no hay que tenerle miedo al virus pero no hay que perderle el respeto”.

Sin embargo, Gamarra volvió a remarcar que “una vez más vuelven a estar detrás del virus cometiendo los mismos errores como si no hubieran aprendido nada. Parece que los rebrotes les han vuelto a pillar desprevenidos por su incidente incompetencia”.

Illa le recordó que la mayoría de los rebrotes, que están controlados, están vinculados a actividades de recogida de fruta y a espacios familiares y de ocio nocturno donde se relajan las medidas de prevención. El titular de Sanidad reconoció que “es preocupante” la situación en Cataluña y Aragón.

“Todas las comunidades autónomas han actuado detectando estos brotes. Algunas de ellas han tomado resoluciones que en más de una decena de casos han sido avaladas por la autoridad judicial competente como corresponde acuando se restringe algún derecho fundamental”.