El Gobierno no logra el respaldo del Congreso a todos los dictámenes de la comisión de reconstrucción

Podemos culpa al PSOE del rechazo al texto sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados
photo_camera Podemos culpa al PSOE del rechazo al texto sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados

El Gobierno no ha logrado este miércoles el respaldo del Pleno del Congreso de los Diputados a los cuatro dictámenes emanados de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, al ser rechazado el correspondiente al grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

Tres de los cuatro dictámenes de la comisión sometidos a votación en el Pleno de la Cámara este miércoles fueron aprobados con las enmiendas transaccionales acordadas entre los grupos parlamentarios. Los referidos a Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea.

Pese a las modificaciones finales, el dictamen correspondiente a Políticas Sociales y Sistema de Cuidados fue rechazado, lo que provocó cierto entusiasmo en las filas del Partido Popular.

Fuentes socialistas consultadas por Servimedia justifican este rechazo por los “vetos cruzados” entre los partidos, y lamentan que, pese a “resolverse” a última hora aspectos que generaban diferencias como el concerniente a la educación concertada, “aun así votan en contra por los vetos cruzados”.

Por su parte, fuentes de Unidas Podemos indicaron que habían llegado a un acuerdo con Bildu en una enmienda para mejorar las pensiones (mediante la revalorización con el coste de la vida, el aumento de las pensiones mínimas y la derogación del factor de sostenibilidad) pero el PSOE, en el último momento, no quiso que esa enmienda saliera adelante, lo que provocó el voto negativo de Bildu y la consiguiente caída del documento.

Por otra parte, el Pleno rechazó también las tres “posiciones particulares” de Partido Popular, ERC y Ciudadanos sobre el desarrollo de la comisión y sus medidas.

En las filas socialistas, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, ensalzan que finalmente se haya logrado aprobar tres de los cuatro dictámenes gracias a que se ha negociado con todos los partidos, “con muchas dificultades” y teniendo “en frente” al PNV que ha votado “en contra” de estas conclusiones.