Vox presenta enmiendas a las modificaciones presupuestarias del equipo de gobierno

Vox considera que es más importante recortar partidas destinadas al gasto corriente o a ciertas subvenciones
photo_camera Vox considera que es más importante recortar partidas destinadas al gasto corriente o a ciertas subvenciones

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado significativas enmiendas a las modificaciones presupuestarias propuestas por el Gobierno de la capital aragonesa para dotar la partida de microcréditos. La creación de una nueva partida presupuestaria y su dotación de fondos para poder ofrecer algo más de diez millones de euros de microcréditos a los sectores más afectados por el Covid-19 ha obligado a PP-Cs a proponer la eliminación o minoración de numerosas partidas, casi todas ellas vinculadas a inversiones en infraestructuras.

Vox considera que es más importante recortar partidas destinadas al gasto corriente o a ciertas subvenciones antes que a la inversión en infraestructuras necesarias para la ciudad o su mantenimiento. Igualmente, frente a los 10.103.889 euros propuestos por el Gobierno municipal para dotar la partida de microcréditos, Vox considera que la evolución de la pandemia, que dista de estar controlada, y el agravamiento de sus consecuencias aconsejan incrementar esa partida. Por ello, ha propuesto modificaciones que la elevan hasta los 13.997.955,72 euros.

La creación de una línea de ayudas para la concesión de microcréditos fue inicialmente apoyada por todos los grupos municipales, si bien las modificaciones propuestas han suscitado cierta controversia. Igualmente, los sectores afectados con más intensidad, como el de la hostelería, ya manifestaron su preferencia por la rebaja de impuestos (IBI o IAE) a semejanza de lo que han hecho otros Ayuntamientos, donde también gobiernan PP y Cs. En este sentido, Vox presentó en el Pleno del mes de mayo una propuesta de rebaja del IBI y del IAE en términos similares a la practicada por el Ayuntamiento de Madrid, que ya publicó las correspondientes modificaciones de sus ordenanzas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el día 30 de mayo, propuesta que fue rechazada con el voto en contra del resto de los grupos.

Frente a las propuestas de eliminación o minoración formuladas por el gobierno, Vox ha planteado mantener algunas de ellas como las obras de reforma de la avenida de Cataluña, la operación asfalto, renovación de la red de aguas o la renovación viaria. Por el contrario, ha propuesto la eliminación o minoración de partidas como la aportación a los grupos políticos, a entidades vecinales, gastos de protocolo, proyección exterior y subvenciones a la cooperación internacional.

Respecto a la cooperación internacional, dotada con 3,1 millones de euros, ha planteado objeciones basadas en su consideración de competencia impropia, al hecho de haber tenido que suscribir en el mes de junio dos créditos por importe de 62 millones para poder hacer frente a tensiones de tesorería (pago de nóminas entre otras cosas) y al posible incumplimiento de ciertos requisitos formales (informes del Gobierno central de la inexistencia de duplicidades con otras administraciones y del Gobierno de Aragón de no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria, requisito éste que “muy posiblemente ya no se cumpla”, dadas las graves circunstancias económicas que atraviesa el consistorio), apuntan desde Vox.

Argumentos de Vox

“La eliminación o minoración de partidas debe hacerse de manera prioritaria sobre aquellas destinadas al gasto corriente, frente a las destinadas a la inversión (aunque alguna pueda eliminarse o minorarse). Especialmente de aquellas que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma presentan unos niveles de ejecución muy bajos, y que previsiblemente, por la conveniencia de seguir manteniendo el distanciamiento social y otras circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19, no van a poder ser ejecutadas en lo que resta de ejercicio”, señalan.

En definitiva, se retirarían de la propuesta de modificación algunas de las partidas que el gobierno municipal “proponía eliminar o minorar, porque se considera que su mantenimiento es conveniente para los intereses generales de la ciudad, que la inejecutabilidad argumentada responde a motivos políticos y no técnicos, y que, si hay voluntad política, esos proyectos pueden ejecutarse o iniciarse en este ejercicio”.

Por el contrario, “se propone la eliminación o minoración de otras partidas fundamentalmente relacionadas con gasto corriente, especialmente de aquellas que todavía tienen importantes saldos disponibles, que difícilmente podrán gastarse en lo que resta de ejercicio ni, en las actuales circunstancias, convendría gastar”.

Igualmente, se considera que la evolución de la pandemia de la Covid-19 y las restricciones que previsiblemente va a haber que volver a implantar, “aconsejan incrementar los fondos destinados a los microcréditos previstos en la nueva partida presupuestaria”, concluyen.