Rastreadores, imprescindibles en el control del virus

Realización de una prueba PCR
photo_camera Realización de una prueba PCR

Con la aparición de rebrotes en toda España, y en especial en Aragón, los denominados rastreadores se han convertido en la figura primordial para controlar el avance del virus. Pero, ¿quiénes son estos rastreadores? ¿Qué hacen?

Los rastreadores son en su mayoría trabajadores de atención primaria, es decir, de los centros de salud de pueblo o de barrio. También son rastreadores, los profesionales de servicios de medicina preventiva si el caso se ha dado en el ámbito hospitalario. En su mayoría, son enfermeras, pero también médicos.

El rastreo consiste en detectar los contactos que ha tenido un caso PCR positivo, el control del seguimiento de la cuarentena obligatoria y detectar precozmente los contactos que inicien síntomas. El rastreo se realiza con ayuda del caso, que facilita una lista, y de un programa informático que va analizando y acumulando a las personas, que serán derivadas a su centro de salud donde comenzará su rastreo.

La mayoría de las pruebas que se realizan son test PCR

Por cada centro de salud, hay una media de dos rastreadores lo que está produciendo en estos rastreadores “una sobrecarga de trabajo”. Javier Luis Zamora, uno de los rastreadores del centro de salud de Torrero (Zaragoza) ha confirmado que al día realizan unas 70 llamadas, entre pacientes y solicitud de PCR, entre solo dos personas. Algo que está produciendo “una sobrecarga laboral” a pesar del aumento de rastreadores por parte de la DGA de 38 médicos y 105 enfermeros. Una sobrecarga que suma, además de las llamadas, a veces a seguir ejerciendo su función principal de enfermero. El rastreador ha afirmado que la formación que recibieron fue “muy poca” y que la comunicación con el paciente es algo que “se aprende con cada llamada”. Un trabajo, que personalmente, ha valorado de “muy duro” y a lo que ha sumado sus salidas habituales fuera de su horario normal y la inseguridad de dejarse algo por hacer debido a la sobrecarga.

¿Qué se considera contacto estrecho? Según Salud Pública del Gobierno de Aragón, toda persona que ha tenido un contacto con un contagiado incluso dos días antes de presentar síntomas. Se considerará estrecho, cuando esa persona proporcione cuidados a un caso (personal sanitario sin protección, familiar, etc.). También será considerado contacto estrecho, cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un positivo a una distancia menor de dos metros y durante más de quince minutos. Por último, Salud Pública considera también contacto estrecho el viaje de dos personas en un radio menor de dos asientos en un medio de transporte de largo recorrido.

Las cifras de contagios siguen creciendo en la Comunidad de Aragón

El contacto más común que se está produciendo es en el ámbito de los convivientes. Ante cualquier caso sospechoso, lo primero que se indica son las personas más cercanas, con las que resides. Entonces, los rastreadores se ponen en contacto con los familiares y comienza su cuarentena obligatoria hasta que obtengan el resultado del PCR. Los rastreadores informan de las características de la cuarentena mientras dure el análisis de la prueba y si afecta al trabajo, se deberá solicitar la baja.

Si el contacto estrecho da negativo, deberá quedarse en casa catorce días más desde el último día de contacto con el caso. A los diez días se le realizará otra prueba PCR, con la que se acortaría su cuarentena. Pero si el contacto es positivo, comenzará una cuarentena obligatoria que será seguida por los rastreadores, que podrán llamar por teléfono para comprobar el estado de salud y que también se esté en casa. Si a los diez días del último día de contacto y con la prueba PCR realizada sale negativa, también podrá dejar la cuarentena.

¿Qué controlarán los rastreadores? Lo primero, que se esté en casa y preferiblemente en una habitación aislado. El Salud aragonés recomienda que estés con la puerta cerrada y realices actividades entretenidas desde leer a navegar por Internet. Recomiendan también usar un baño propio y que no se comparta con los convivientes. También se deberá tomar la temperatura de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00 horas, al menos dos veces dentro de este horario. Si el caso diagnosticado comienza a encontrarse mal, deberá llamar cuanto antes al centro de salud correspondiente.