Los directivos aragoneses apelan al consenso político para sacar adelante los presupuestos y el programa de sostenibilidad

El doctor en Economía y profesor en IE Business School, Fernando Fernández Méndez de Andés ha participado en una nueva sesión de "ADEA Conecta"
photo_camera El doctor en Economía y profesor en IE Business School, Fernando Fernández Méndez de Andés ha participado en una nueva sesión de "ADEA Conecta"

“Sacar adelante los presupuestos y el programa de sostenibilidad va a requerir de un gran consenso político”. Esta es la conclusión que se ha desprendido esta mañana en una nueva sesión de “ADEA Conecta” que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este martes con la participación del doctor en Economía y profesor en IE Business School, Fernando Fernández Méndez de Andés, y que ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

En el marco del reciente acuerdo logrado para el fondo de recuperación europeo, su condicionalidad y la reducción de las ayudas directas en 110.000 millones reducen el entusiasmo inicial. Así se ha reflejado en la jornada en la que Méndez de Andés ha asegurado que “esto no es un gran triunfo ya que la petición inicial era de 1 billón y medio, sin condiciones”. En términos netos, ha explicado el economista, “los 140.000 millones de la ayuda España, probablemente, cuando se descuentan sus aportaciones al fondo estaríamos hablando de 80.000 millones”.

En cualquier caso, ha continuado, “Europa no es la solución, es parte de la solución. Europa nos financia temporalmente unas reformas que hay que hacer en España. El Gobierno debería explicar al ciudadano español que hay que hacer reformas en sanidad, justicia, educación, en el mercado de trabajo, en pensiones, con algunas medidas que serán impopulares”.

Fernández ha explicado que “España tiene que repensar su posición en el mundo, debe pensar que tiene competidores más allá de Europa, como Malasia, Tailandia, Indonesia y países que van a seguir creciendo con más tecnología, capital humano y conocimiento”. Por ello, “debe repensar con seriedad y sin demagogia su posicionamiento estratégico en el mundo, reformulando su sistema de incentivos y colaboración público – privada con las empresas, repensar su sistema tributario, su sistema de gasto público, estudiar el tema del tamaño empresarial, un sistema educativo más competitivo y la transición energética y digital”.

Y, para todo ello, el economista ha insistido en que “los grandes partidos tendrán que ponerse de acuerdo para un gran plan de reformas o si no, asistiremos a una decadencia lánguida, como una muerte dulce. El PIB español crecerá cada vez menos, el paro aumentará, etc.”.

El experto se ha mostrado preocupado, en nuestro país, por “el roteccionismo, que genera paro, pobreza y miseria; por el dirigismo empresarial -se ha mostrado partidario por crear un marco fiscal, laboral y administrativo favorable para las empresas, de forma horizontal, sin distinguir sectores o empresas- pues eso genera clientelismo” y ha echado en falta en la agenda del Gobierno una “evaluación sistemática del gasto”.

Fernando Fernández se ha mostrado preocupado también por la imagen de España en el exterior, ya que, “en el momento que nos encontramos debe demostrar que es aceptable y creíble” y ha apostado por la colaboración público-privada creación de un “consejo de expertos, formado por economistas y técnicos de alto nivel, que apoye en la toma de decisiones de participaciones públicas y que dé garantía y confianza. Hay muchos países que lo han hecho para despolitizar la toma de decisiones estratégicas de participación del sector público”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado la “difícil situación económica de los ayuntamientos” y la “importancia de la sensibilización de la población y la pedagogía para afrontar los grandes retos de España” y, ha insistido, “eso es imposible sin un gran pacto político”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.