El Gobierno de Zaragoza espera tener su plan de comercio basado en la digitalización antes de 2021

Aragón es la Comunidad Autónoma en la que menos ha descendido la tasa anual de ocupación
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El Ayuntamiento de Zaragoza espera concluir antes de fin de año el plan con el que espera potenciar el comercio local en la ciudad, que tendrá como puntal principal la digitalización del sector, para lo que el Consistorio destinará algo más de un millón y medio de euros. Así lo ha desvelado este martes la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, matizando que era una actuación que “avanzaba a buen ritmo” antes de la pandemia, pero que el Covid-19 ha obligado a trastocar los planes y los plazos.

“Nos preocupa el comercio de proximidad, que debe experimentar una reconversión para su supervivencia, pero los trabajos que ya se habían hecho antes de la pandemia se han alterado y ha habido que volver a hacerlos”, ha manifestado Herrarte, recordando que ya existía una partida para sacar adelante el plan y otra cuantía reservada, por valor de 600.000 euros, para acometer las primeras actuaciones, algo que ahora “será inviable por plazos”.

Por ello, la consejera ha anunciado que se van a trasvasar fondos de otras partidas para iniciar los trabajos, para lo cual, ha advertido, ha sido necesaria una modificación de crédito para hacer frente a los costes de los procesos derivados de este cambio. “El objetivo es tener el plan de comercio terminado para final de año”, ha subrayado.

La oposición cuestiona la voluntad de consenso del Gobierno Municipal 

Por su parte, el concejal del PSOE García Vinuesa, ha acusado a la Corporación municipal de “enterarse por la prensa” de las medidas que emprende, poniendo así en duda “el espíritu de consenso y de llegar a acuerdos” del equipo de gobierno. “Si no cuentan con la oposición, terminaremos ahogándonos todos”, ha advertido, criticando que “lo que nos traen aquí es un reparto finalista”. “Como mucho nos invitan a echar un poco más o menos de sal, pero esto ya está cocinado”, ha completado.

Por su parte, el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha expresado que las mejoras para el sector pasan por las ayudas directas y la creación de empleo. “Mover la economía local es ponerse a trabajar en esa dirección, no esperar que otros nos solucionen los problemas. De momento, brindis al sol y patada hacia adelante”, ha criticado. En este sentido, la consejera de Hacienda, María Navarro, ha respondido que “no utilizamos a otros para que nos hagan el trabajo, pero entendemos que los que forman parte del pequeño comercio son los que trabajan día a día con los comerciantes”.

“Si tienen otras propuestas, las esperamos con las manos abiertas, peo no vengan a criticar de antemano sin haber hecho una propuesta previa”, ha continuado Navarro, catalogando como una “medida valiente” el destinar 1.550.000 euros para la digitalización del pequeño comercio.

“No quiera ver lobos donde no los hay”, ha respondido Navarro a Santisteve, asegurando que “dice ser defensor del pequeño comercio pero ahora se muestra en contra de su digitalización, es incoherente”. “El Ayuntamiento debe apoyar esa digitalización porque se lo está comiendo el gran comercio y el comercio online, y nos van a ayudar organismo s públicos como Mercazaragoza o la Cámara de Comercio, además de entidades como Horeca o ECOS”, ha concluido.