El albergue para temporeros de Fraga está preparado para acoger más trabajadores

La Cruz Roja estuvo presente en los pabellones
photo_camera La Cruz Roja estuvo presente en los pabellones

Fraga alertó ayer del incremento “significativo” de casos de coronavirus notificados en el centro de la salud de la localidad oscense. En una comparecencia conjunta entre el Ayuntamiento y el Centro de Salud, las autoridades alertaron de que los contagios se habían expandido entre la población autóctona, más allá de la problemática de los temporeros que se encuentran hospedados en dos albergues preparados por la Cruz Roja Huesca para la recepción de estos trabajadores. Ayer, el Ayuntamiento de Fraga contactó con 16 nuevos temporeros que fueron trasladados a este albergue que se encuentra lejos de su ocupación total, que avisan desde la Cruz Roja que podría aumentarse hasta las 80 camas.

El presidente de la Cruz Roja Huesca, Juan Rodrigo, respondió con sus equipos provinciales a la llamada de ayuda del consistorio fragatino. En el municipio actualmente existen dos albergues preparados para temporeros, uno de ellos con casos positivos en coronavirus y el otro para alojar a estos trabajadores en condiciones seguras. El albergue para temporeros positivos abrió sus puertas el pasado junio, mientras que el de temporeros negativos abrió sus puertas a principio del mes de julio.

Rodrigo ha expresado el interés de la Cruz Roja y del Ayuntamiento por dar una opción más segura a los temporeros que vivían en condiciones precarias. En estos pabellones, el control es exhaustivo. Los temporeros pueden entrar a partir de las 18.00 horas de la tarde, donde se toma su temperatura y se registra tanto la empresa como la cama que ocupan en el albergue. Tras su recepción, pueden descansar y asearse antes de recibir la cena. Los espacios dentro de este pabellón cumplen con las medidas de distanciamiento, que se desalojan cada mañana a las 10.00 horas para su desinfección. Con cualquier anomalía o síntoma, el trabajador es trasladado al centro de salud, también por los equipos de la Cruz Roja. Los temporeros pueden estar hospedados en este albergue un máximo de diez días, donde esperan desde la organización Cruz Roja que puedan disponer de un alojamiento seguro.

El presidente oscense ha querido mostrar la capacidad de la organización para poder montar un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en cualquier municipio que lo solicite si se diesen las circunstancias. Una colaboración que la Cruz Roja ya realizó de forma compartida en el pabellón Río Isuela de Huesca y en el albergue para temporeros de Albalate de Cinca.