Detenida Miren Itxaso Zaldua por su presunta implicación en el asesinato de Manuel Giménez Abad

La operación es fruto de las investigaciones que realiza la Policía en relación con los atentados con víctimas mortales cometidos por ETA y aún sin esclarecer
photo_camera La operación es fruto de las investigaciones que realiza la Policía en relación con los atentados con víctimas mortales cometidos por ETA y aún sin esclarecer

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Hernani (Guipúzcoa) a Miren Itxaso Zaldua Iriberri, alias “Sahatsa”, por su presunta participación en el asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, cometido el día 6 de mayo de 2001 en Zaragoza y reivindicado por ETA.

Esta operación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número uno, en el marco del Sumario 4/2001, es fruto de las investigaciones que viene realizando la Comisaría General de Información en relación con los atentados con víctimas mortales cometidos por ETA y aún sin esclarecer definitivamente.

En el curso de esa investigación, y como resultado del análisis y estudio de la documentación intervenida a la organización terrorista ETA en distintas operaciones policiales efectuadas en Francia y entregada por las autoridades de ese país a España en febrero de 2018, se hallaron nuevos indicios que han permitido vincular a la ahora detenida con el atentado que en 2001 acabó con la vida de Giménez Abad.

Miren Itxaso fue detenida el 23 de abril de 2005 en Lannemezan (Francia) en compañía de José Segurola Querejeta, ambos encuadrados entonces en la subestructura Ataka siendo ella su máxima responsable, además de formar parte del núcleo dirigente del aparato militar de ETA. Hasta ese momento no se conocía la militancia de Itxaso Zaldua en la organización terrorista ni, por tanto, las actividades que ella había venido realizando tanto en Francia como en España en su condición de activista de ETA.

La justicia francesa condenó a Itxaso Zaldua a la pena de 18 años de reclusión. Tras cumplir la condena impuesta fue puesta en libertad y expulsada de Francia en agosto de 2017, quedando en libertad en España al no tener entonces reclamaciones judiciales pendientes.