Aragón recibirá 1,7 millones para restablecer y reforzar el funcionamiento de los centros educativos

El criterio de reparto se ha realizado teniendo en cuenta el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria
photo_camera El criterio de reparto se ha realizado teniendo en cuenta el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 40 millones de euros para el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, #PROA+, del que Aragón recibirá 1.750.588 euros. Este programa educativo de reparto de fondos busca responder a la situación provocada por la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial desde marzo hasta el final del curso 2019-2020 y el impacto negativo del confinamiento en el bienestar y en el progreso del alumnado.

El criterio de reparto entre las comunidades se ha realizado teniendo en cuenta el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (50%); el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (20%); la tasa de idoneidad a los 15 años (20%) y la dispersión de la población, en base al Censo de Población y Vivienda 2011 del Instituto Nacional de Estadística (10%).

Los objetivos del #PROA+ son: el garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado en el curso 2020/21, con especial atención a los más vulnerables; restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos, flexibilizando su organización y garantizando las condiciones sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias; reforzar la equidad educativa de las redes de centros; impulsar las adaptaciones necesarias a cada programación didáctica en torno a los aprendizajes fundamentales; así como reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y profesionales de la orientación.

Catálogo de actuaciones 

Cada centro educativo deberá elegir entre el catálogo de actuaciones del programa #PROA+, en función de sus necesidades y posibilidades en el curso 2020-21. Estas actuaciones incluyen: la adecuación del proyecto educativo del centro a las necesidades del nuevo curso, adaptando la programación curricular y estimulando la renovación pedagógica inclusiva; el impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias, en coordinación con los servicios o redes de formación de la Comunidad Autónoma; un plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; o bien, la promoción de la implicación y colaboración de las familias y el entorno comunitario con el centro, con el objetivo de fomentar el compromiso de la familia en las actividades educativas y de prevenir el abandono escolar prematuro.

Estos 40 millones son una inversión inicial de otras previstas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinadas a hacer frente a la situación de los centros provocada por la pandemia del Covid-19.