La DPT convoca por primera vez una línea de ayudas para obras en escuelas infantiles municipales

La diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Susana Traver, durante la presentación de las ayudas
photo_camera La diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Susana Traver, durante la presentación de las ayudas

La Diputación de Teruel (DPT) ha convocado una línea de subvenciones para la realización de obras menores que adecúen o mejoren las infraestructuras de las Escuelas de Educación Infantil de entre cero y tres años de la provincia de Teruel, siempre que se hayan realizado entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. El importe total de la línea de ayuda es de 100.000 euros y pueden acogerse a ella los ayuntamientos de la provincia de Teruel que sean titulares de este servicio.

La diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Teruel, Susana Traver, ha señalado que son “cuatro los motivos por los que decidimos crear esta línea de subvenciones: porque pensamos que la educación pública en todos sus niveles es la mejor forma de lucha contra la desigualdad social y económica, porque estos son espacios educativos que mejoran el desarrollo integral de los niños, son la mejor herramienta para conseguir la conciliación familiar y porque son una una forma de lucha contra la despoblación”.

Susana Traver ha señalado que en los lugares en los que hay escuelas de educación infantil, son 47 en la provincia, “cuentan con muchos jóvenes que han apostado por quedarse en el medio rural, que asientan población” y ha incidido en este servicio como un motivo importante para atraer nuevos pobladores.

Se consideran actuaciones subvencionables en esta convocatoria las “obras de reparación simple” y las “obras de conservación y mantenimiento”, según los criterios establecidos en el artículo 232 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Serán considerados como gastos justificables al amparo de la presente convocatoria, todos aquellos relacionados directamente con la ejecución de la obra menor objeto de la misma, debidamente justificados en la memoria

En las solicitudes deberá especificarse la cantidad que se requiere y el presupuesto total para la actuación, describiéndose los objetivos y el cumplimiento de la finalidad que se pretende con la subvención, además de declarar si se han obtenido otras ayudas para la misma finalidad y si la entidad solicitante va a destinar alguna cuantía para ello. Esta ayuda subvenciona hasta un 80% de la cantidad total de la reforma.

“Este equipo de gobierno apoya a los ayuntamientos y también apuesta claramente por la educación pública. Al igual que tenemos un convenio para rehabilitar los centros educativos de infantil y primaria, debíamos tener una línea para este tipo de centros”, ha dicho Susana Traver antes de recordar que la Diputación de Teruel es la única institución que va a ofrecer ayudas directas con este fin.

Para la concesión de las ayudas se considerarán criterios de población, otorgando más puntos a los municipios más pequeños. También se considerarán el número de alumnos empadronados en municipios distintos al de la localidad en donde se lleva a cabo el servicio, primando a las escuelas de educación infantil que dan servicio a más de una localidad, y el presupuesto del proyecto en relación a la cantidad total presupuestada para el programa, con más puntuación para las mayores inversiones.