El Ayuntamiento de Zaragoza repartirá 19.000 botellitas para limpiar el orín de los perros

2.500 banderolas colgarán por los diferentes barrios de Zaragoza para concienciar a la ciudadanía
photo_camera 2.500 banderolas colgarán por los diferentes barrios de Zaragoza para concienciar a la ciudadanía

La campaña “Zaragoza Limpia”, del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha puesto en marcha para concienciar a los propietarios de los perros sobre el problema de salubridad y convivencia que representa el orín de los animales, especialmente en verano y en la situación de la crisis sanitaria actual. Además, se van a repartir 19.000 botellitas para desinfectar las zonas en las que las mascotas hayan orinado cuando salgan a pasear.

El objetivo de esta iniciativa solidaria es evitar que los animales orinen, al salir a pasear, en el mobiliario urbano o en las fachadas de los edificios y concienciar a los dueños para que diluyan el pis, para evitar la corrosión y malos olores.

El orín de los perros cada vez es más preocupante en verano debido a las altas temperaturas. Es por eso que durante estos días, un grupo de voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza van a colocar 2.500 banderolas por toda la ciudad en zonas verdes y viales. Los mensajes de la campaña, impulsada por Servicios Públicos con la colaboración de Participación Ciudadana y FCC Medio Ambiente, podrán verse también en soportes publicitarios exteriores.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha manifestado que “los orines de los perros tienen un efecto corrosivo. Además de un mal olor, que en estos momentos es realmente molesto y tenemos que cuidar especialmente la limpieza y la desinfección de la ciudad. Con un pequeño gesto y muy sencillo por parte de cada uno de los dueños de los perritos se puede conseguir un efecto de desinfección”.

Chueca ya ha repartido la primera botellita de la campaña “Zaragoza Limpia”
Chueca ya ha repartido la primera botellita de la campaña “Zaragoza Limpia”

Además, para colaborar en esta iniciativa, se van a repartir 19.000 botellitas de 125 mililitros, de forma gratuita, para desinfectar las zonas en las que los perros o mascotas orinen. Las botellitas cuentan con unas instrucciones y se tendrá que verter un cuarto de vinagre y el resto de agua. Chueca ha explicado que “el vinagre es un desinfectante natural que consigue desinfectar y eliminar todos los olores que tienen el orín. También, nos ayuda a cuidar el mobiliario urbano que a todo el mundo le resulta molesto y especialmente ahora en verano con las temperaturas que tenemos en nuestra ciudad”.

La campaña se va a desarrollar en toda la ciudad, pero se hará más hincapié en las zonas en las que los servicios de limpieza tienen detectado mayor incidencia, como el Caso Histórico, el Barrio de Delicias, El Arrabal o La Almozara. Aunque, los barrios con mayor censo de perros son Torrero y San José, que no son los más problemáticos.

Esta iniciativa no la recoge la ordenanza, pero el Ayuntamiento de Zaragoza confía en los ciudadanos para colaborar y desinfectar las zonas donde los perros hayan orinado. Chueca ha recordado que “de momento no habrá sanciones si no se cumple porque no está contemplado en la ordenanza. Sí sanciona lo que son los excrementos, entre 50 y 250 euros, pero el orín no está recogido por el momento, pero no descartamos de contemplarlo más adelante, pero de momento es un gesto voluntario y de responsabilidad”.

En total, el Ayuntamiento destina más de 450.000 euros anuales a este servicio especial y al mantenimiento y limpieza de las 554 papeleras de tipo “sanecan” que existen en la ciudad. Además, la ciudad cuenta con 60.000 perros censados. Solo las dos “motocan” del servicio especial de limpieza recogen cada año 13.000 kilos de excrementos de animales. A ello hay que sumar los que retiran el resto de servicios (barrido manual, máquinas barredoras, baldeos…) y que van mezclados con otros residuos, por lo que resultan muy complicados de cuantificar.