Cientos de vecinos confinados en Alcañiz mientras se acota el rastro de los 23 jóvenes contagiados

Desde el centro de salud los profesionales tratan de hacer efectivas las labores de rastreo entre los contactos de los 23 jóvenes positivos
photo_camera Desde el centro de salud los profesionales tratan de hacer efectivas las labores de rastreo entre los contactos de los 23 jóvenes positivos

La ciudad de Alcañiz también centra la atención en Aragón después de registrar más de una nueva veintena de contagios por Covid-19. A día de hoy, hay cuatro focos activos en jóvenes de la localidad a los que se les está siguiendo la pista. El alcalde, Ignacio Urquizo, aclarando que se trata de Alcañiz ciudad y no de su área sanitaria, asegura que desde el centro de salud los profesionales tratan de hacer efectivas las labores de rastreo entre los contactos de los 23 jóvenes positivos. La trazabilidad comprende a un importante número de personas, entre familiares y amigos de los afectados, por lo que, siguiendo el protocolo sanitario, actualmente en la ciudad podría superarse el centenar de vecinos en situación de confinamiento.

El alcalde ha informado de que este mismo fin de semana se han realizado aproximadamente hasta unos 30 PCR en allegados de los contagiados, resultando 29 de ellos negativos y uno “no concluyente”. La situación de los rebrotes ha multiplicado la presión del centro de salud alcañizano, a pesar de encontrarse, según manifiesta el propio Urquizu, “más preparado” de lo que estaba durante la primera onda epidémica, pues ahora se está llevando a cabo una metodología de detección mucho más eficaz para controlar el comportamiento de los ciudadanos.

En ese sentido, el primer edil ha tenido la oportunidad de tomar el pulso a los hosteleros tras conocerse la noticia. La mayoría de ellos confirma que ha llegado a “notar muchísimo” el bajón de actividad este fin de semana. Un parón que, por otro lado, ha dicho el alcalde, no hace sino traslucir que la gente “se lo va tomando en serio”. De hecho, asegura el alcalde que no han tenido que presenciar ningún altercado ni siquiera con los peñistas: Se dijo en su momento que no se podía abrir y “todo el mundo ha cumplido”.

No obstante, el alcalde ha vuelto a incidir en la importancia de que la ciudad en su conjunto eche mano de la responsabilidad, haciendo un llamamiento explícito a los jóvenes. Les queda, dice, “toda una vida por delante para festejar o divertirse”. Ahora, deben ser conscientes de que son momentos para la “moderación”. Momentos para “ser responsable” y cuidar de los mayores. De los que, hasta ahora, “les han cuidado a ellos”.