El Gobierno de Aragón crea una nueva web para mejorar la coordinación en la gestión de residuos

El sitio web sirve, además, como canal de información para la sociedad y el resto de agentes interesados
photo_camera El sitio web sirve, además, como canal de información para la sociedad y el resto de agentes interesados

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva página web bajo el dominio www.fororesiduosaragon.org destinada a mejorar la participación y coordinación entre el Ejecutivo aragonés y las entidades locales en materia de planificación y gestión de residuos. Si bien las competencias de gestión de residuos domésticos corresponden a las entidades locales, el Plan GIRA establece propuestas en las que es necesario avanzar de manera coordinada entre las administraciones regionales y locales.

Cabe recordar que el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, Plan GIRA 2018-2022, es el documento estratégico de planificación en materia de residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que se recogen una serie de objetivos, programas de actuación y herramientas necesarias para una gestión respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental “se es consciente de la existencia de retos importantísimos, a nivel europeo, estatal y autonómico, establecidos recientemente o en fase de aprobación, como el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados”, según expresa la directora Marta de Santos, “y la mejor manera de afrontar el desafío del cumplimiento de los compromisos y obligaciones en materia de prevención y gestión de residuos es hacerlo de modo coordinado”.

Con el propósito de favorecer la creación de espacios de encuentro entre las diferentes administraciones, en septiembre de 2019 tuvo lugar la primera reunión del denominado Foro de Entidades Locales, en la que se abordaron cuestiones específicas sobre el programa de residuos domésticos del Plan GIRA. En junio de 2020 se realizó de manera telemática el segundo encuentro, enfocado a los nuevos retos normativos y la economía circular, ambas con gran acogida por parte de las entidades locales.

A estas sesiones del Foro se une ahora la puesta en marcha del portal Foro Residuos de Aragón, una página web que permitirá mantener la comunicación y la coordinación entre las entidades locales y el Gobierno de Aragón, además de servir como canal de información para la sociedad y el resto de agentes interesados. Este nuevo espacio de encuentro afianza así la creación de una red de trabajo común que, sin duda, generará sinergias de gran valor para afianzar y mejorar la gestión.

En www.fororesiduosaragon.org se puede encontrar información específica de las reuniones y resto de actividades realizadas en el seno del Foro de Entidades Locales, noticias y documentación de interés en materia de planificación y gestión de residuos y un área privada para las entidades que formen parte del Foro, a través de la cual se intercambiará conocimiento y buenas prácticas, inquietudes y soluciones desde la propia experiencia de las entidades y agentes implicados.

El nuevo portal ya se ha dado a conocer entre las entidades locales que han participado en el segundo encuentro del Foro de Entidades Locales, y desde el Servicio de Planificación Ambiental de Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental también se ha presentado al resto de entidades locales y agentes interesados.