El sindicato CUT denuncia la limpieza insuficiente y la reducción del servicio de bus en Zaragoza

El portavoz de CUT en Avanza Zaragoza, Francisco Javier Anadón, ha reiterado la “falta de limpieza e higiene en el interior de los autobuses"
photo_camera El portavoz de CUT en Avanza Zaragoza, Francisco Javier Anadón, ha reiterado la “falta de limpieza e higiene en el interior de los autobuses"

El sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza Zaragoza ha denunciado la limpieza insuficiente y la reducción del servicio de autobús urbano de Zaragoza. El portavoz de CUT en Avanza Zaragoza, Francisco Javier Anadón, ha reiterado la “falta de limpieza e higiene en el interior de los autobuses pese a las continuas campañas de propaganda de Avanza que incluyen la concesión de supuestas certificaciones”. Anadón también se ha referido a los recortes en el servicio que todos los años se realizan “amparándose en las vacaciones de los zaragozanos que este año cobra una especial relevancia por el Covid-19”.

“Desde CUT hemos denunciado todos los años los desproporcionados recortes de servicio en la época estival. Así pues y a pesar de la actual situación de crisis sanitaria y de la oposición manifestada por este sindicato, Ayuntamiento y empresa han seguido adelante con su política de recortes, solo maquillada por la decisión a última hora del ayuntamiento de matizar los citados recortes, prolongando por el momento y durante todo el mes, los horarios de la primera quincena de julio”, ha explicado el portavoz del sindicato.

Anadón también ha solicitado que con motivo de la nueva fase II flexibilizada los autobuses “deberían ver reducido de nuevo su aforo de pasajeros con el fin de evitar las masificaciones en el interior de los vehículos”.

Respecto a la leve mejora en los recortes de horarios desde CUT sospechan que “no se ha hecho tanto para aliviar la situación del bus urbano durante el verano, sino para compensar a la multinacional Avanza por la pérdida de kilómetros que pueda tener durante las Fiestas del Pilar”. Por ello reclaman una vez más que “al menos durante este verano debería prestarse el servicio de autobús con los horarios habituales del resto del año y no con la merma de porcentajes en el servicio que ya denunciamos al comienzo del mes de julio”.

Respecto a la limpieza y desinfección del interior de los autobuses “la realidad es tozuda y los empleados de la contrata seguimos observando suciedad en diferentes partes de los vehículos, por lo que basta con pasar un paño por el volante y comprobar como este se ennegrece, o incluso observar telas de araña en diferentes rincones de algunos vehículos”, ha detallado el portavoz de CUT.

La limpieza de los autobuses, ha explicado, “continúa llevándose a cabo una vez al día, con medios manuales y de forma precaria”. Ante esto, han asegurado, “la multinacional se ha cerrado en banda diciendo que los autobuses se limpian una vez al día y no se va a incrementar su desinfección”.

En el mismo comunicado el Colectivo Unitario de Trabajadores ha desmentido categóricamente que, “tal y como la empresa ha expuesto a través de algunos anuncios en redes sociales, los conductores tengamos medios para limpiar nuestro puesto de trabajo, ya que ni tan siquiera es nuestra función”. Desean que la opinión pública conozca que la multinacional Avanza “únicamente facilita a los trabajadores una mascarilla y un par de guantes para toda una semana, además de un pequeño recipiente de gel desinfectante de uso personal”. Una situación que han calificado de preocupante y vergonzosa.