El monasterio de San Victorián retoma su actividad con nuevas visitas guiadas

El monumento podrá disfrutarse con visitas guiadas que se realizarán en dos pases diarios a las 11.00 y las 13.00 horas
photo_camera El monumento podrá disfrutarse con visitas guiadas que se realizarán en dos pases diarios a las 11.00 y las 13.00 horas

El Real Monasterio de San Victorián, uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón, ha reabierto sus puertas este sábado. Ubicado en el corazón de la comarca de Sobrarbe, a los pies de la Peña Montañesa, este enclave ha retomado también sus visitas guiadas garantizando las medidas de seguridad e higiene entre sus visitantes.

En estos momentos, más que nunca, disfrutar de la visita guiada a este Bien de Interés Cultural es un lujo al alcance de nuestras manos, recorriendo espacios amplios y ventilados en un entorno natural sobrecogedor con espectaculares vistas panorámicas.

De este modo, este sábado se ha puesto en marcha el programa de visitas guiadas regulado por el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la sociedad Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Comarca de Sobrarbe, después de que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés diera vía libre a su firma el pasado miércoles 15 de julio.

Durante los meses de julio y agosto los visitantes podrán asistir a cualquiera de los dos pases diarios (de martes a domingo) que tendrán lugar a las 11.00 horas y a las 13.00 horas. En ellos, el historiador y guía turístico de Aragón, Miguel A. Cabeza, les acompañará en el recorrido por el cenobio para descubrir los secretos que guarda este monumento y para conocer el papel fundamental que jugó en el nacimiento del Reino y la Corona de Aragón.

Las visitas cumplirán con medidas sanitarias para garantizar la seguridad

Desde que se abriera al público en 2011, han pasado por el monasterio más de 24.766 personas, la mitad de ellas, procedentes de Aragón. El año pasado, a pesar de no contar con financiación externa, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás hizo el esfuerzo de mantener abiertas las puertas de este monumento con un programa reducido. Este año, al recuperar el apoyo económico de 10.000 euros que Turismo de Aragón viene prestando desde 2012, el público podrá disfrutar de una programación más completa, que incluirá visitas guiadas, visitas teatralizadas y otras actividades especialmente adaptadas a la coyuntura actual.

Los amantes de la naturaleza podrán completar la jornada recorriendo alguno de los senderos señalizados en el entorno, como los que comunican el monasterio con las localidades de Oncíns, El Plano, Los Molinos, Torrelisa… o con la espectacular ermita rupestre de La Espelunga, colgada en la pared calcárea de la Peña Montañesa. Este último itinerario es, además, una de las geo-rutas del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos.