Los coletazos del parón en la industria desplomaron un 39% la cifra de negocios aragonesa en mayo

Las cifras suponen un 3,8% del total nacional y un gasto del 0,34% respecto a la facturación
photo_camera Las cifras suponen un 3,8% del total nacional y un gasto del 0,34% respecto a la facturación

Según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), Aragón registró un descenso del 38,97% en la cifra de negocios en la industria durante el mes de mayo de 2020 con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se posicionó como la tercera Comunidad Autónoma española en la que más se redujo esta cifra, después del parón total al que asistió el país en pleno Estado de Alarma.

En el conjunto del año 2020, la cifra de negocios en la industria aragonesa ha descendido un un 19% Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad registró un total de 79,9 puntos, algo por debajo de la media nacional, que se situó en los 82,8 puntos.

Pico en alza del sector de la bicicleta

En el mes de mayo la Industria siguió recuperando su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte de abril. Esto supuso que la cifra de negocios creciera un 18,5% respecto al mes anterior.

El mayor dinamismo se observó en la Industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo. Por su parte, Fabricación de vehículos (316,1%), Industria del cuero y calzado (147,0%) y Fabricación de muebles (97,0%) fueron las que más crecieron. En términos anuales, la cifra de negocios de la industria bajó un 29,3% respecto a mayo de 2019.

El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocó que esta actividad registrase la mayor bajada (−64,3% respecto a mayor de 2019). Por detrás se situaron la confección de prendas de vestir (−60,3%) y la fabricación de vehículos (−50,7%). El comienzo de la desescalada con la autorización para realizar ejercicio físico sí influyó en que la fabricación de bicicletas fuera la única actividad con incremento anual de la cifra de negocios (23,3%).