Gúdar Javalambre inagura su programa de experiencias turísticas veraniegas y saludables

Gúdar Javalambre quiere inventivar el turismo en la Comarca
photo_camera Gúdar Javalambre quiere inventivar el turismo en la Comarca

La Comarca de Gúdar Javalambre, en colaboración con la Asociación Turística y 15 ayuntamientos de esta zona de la provincia de Teruel, han programado 28 experiencias para que sus visitantes puedan descubrir a lo largo del verano su inmensa riqueza natural y patrimonial. Las actividades tienen aforos muy reducidos y es imprescindible la inscripción previa de todos los participantes, que deberán respetar las medidas incluidas por la organización en el plan de prevención de la Covid-19.

Turistas, población con segundas residencias y los propios vecinos de Gúdar Javalambre van a poder acercarse de forma lúdica al legado que esta comarca atesora. Las propuestas van desde salidas al campo para conocer el cultivo de la trufa, el mundo de las mariposas, el anillamiento de las aves, la interpretación del paisaje, teatro medioambiental o descubrir los ecosistemas de los ríos, a talleres de horticultura, juegos con bicicletas, artesanía del barro, elaboración de jabones artesanos, diseño e ilustración de camisetas, cocina saludable y cosmética natural, pasando por experiencias donde la noche estrellada será la protagonista, con talleres de fotografía, puestas de sol interpretadas y tour guiados por el cielo nocturno.

El objetivo de estas propuestas es poner en valor los recursos naturales de la comarca, para que a través de su difusión y su conocimiento, se mejore su preservación y aprovechamiento sostenible. Además, tras la situación causada por la pandemia de la Covid-19, este tipo de actividades en la naturaleza diseñadas para grupos muy reducidos, aportarán a los participantes emociones, sensaciones y conocimientos gratificantes y saludables.

Por otro lado, desde el punto de vista turístico, este programa que ya alcanza su octava edición, busca sorprender al visitante y mostrar la diversidad de atractivos que tiene la comarca, para con ello, alargar las estancias, generar pernoctas e incrementar el consumo de los visitantes.

La mayoría de las actividades durarán unas dos horas aproximadamente y tendrán un precio de seis euros por persona, aunque serán gratuitas para clientes alojados en establecimientos de la Asociación Turística Gúdar Javalambre. El listado con los establecimientos asociados está disponible en este link: https://www.turismogudarjavalambre.com/index.php/establecimientos.

Todas las actividades tienen plazas limitadas, que se adjudicarán por orden de inscripción, por lo que en todos los casos, los interesados en participar tendrán que inscribirse y comprar las entradas en la web www.gudarjavalambre.es.

Para participar, será obligatorio el uso de mascarilla y mantener las distancias de seguridad entre personas no convivientes. Por otro lado, no podrán participar las personas con síntomas compatibles con el virus Covid-19. Asimismo, la organización se reserva el derecho de anulación de los eventos en caso de que las condiciones sanitarias no sean las adecuadas para el desarrollo de los mismos, con la consiguiente devolución del coste de las entradas.

Programa para conectar con la naturaleza

La Asociación Turística y la Comarca colaboran de forma permanente en la programación de experiencias turísticas. En los últimos años han desarrollado proyectos como “Astroviajeros, toquemos las estrellas”, la “Ruta de las constelaciones” y las actividades estivales, con muy buenos resultados. En 2020 quieren apostar una vez más por su riqueza natural para diseñar propuestas seguras pensadas para diversos perfiles, entre los que destacan las familias que desean disfrutar de su tiempo vacacional.

Esta zona turolense es destino habitual para turistas que repiten su viaje a la comarca en diferentes periodos del año, y esto hace que sea importante apostar por la innovación en cuanto a las propuestas, para generar dinamismo en la oferta de actividades y seguir enamorando al cliente con diferentes vivencias.

Las actividades serán dirigidas por nueve empresas o asociaciones especializadas en cada uno de los contenidos ofertados.

Las actividades comenzarán mañana sábado en Mora de Rubielos con trufiturismo y después recorrerán trece localidades más: Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Sarrión, Albentosa, Valbona, La Puebla de Valverde, San Agustín, Mosqueruela, Puertomingalvo, Gúdar, Fuentes de Rubielos, El Castellar, Cabra de Mora y Linares de Mora, donde finalizarán el dos de septiembre.

Las dos jornadas para conocer la trufa de verano tendrán lugar mañana y el sábado 25 de julio y estarán dirigidas por profesionales del Hotel La Trufa Negra, de Mora de Rubielos. Los participantes conocerán de cerca la cultura de la trufa, la degustarán y participarán en su recolección o “caza”, buscando algunos ejemplares de este manjar dentro de su variedad de trufa de verano, Tuber aestivium. Esta actividad se gestiona a través del 978807144.

Disfrutar de las noches estrelladas

La comarca es la sede del Observatorio Astrofísico de Javalambre del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y además, en 2017 fue reconocida internacionalmente como Reserva y Destino Starlight, el primero de Aragón. Pero la excepcional calidad de cielo de Gúdar Javalambre no solo atrae a los científicos, como demuestra la diversidad de experiencias que año tras año se programan para descubrirlo a lo largo del verano.

En esta ocasión, las experiencias ofertadas consistirán en talleres de fotografía nocturna para que los participantes aprendan a captar imágenes de paisajes bajo las estrellas con sus propias cámaras refléx, como explicará el fotógrafo Juan Carlos Leguey. Esta actividad se realizará en Alcalá de la Selva (24 de julio y 26 de agosto) y en Mora de Rubielos (seis y 27 de agosto).

Para descubrir el cielo del Gúdar Javalambre y qué lo hace especial, aprender a reconocer constelaciones y planetas, disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas o de la puesta del sol desde paisajes inolvidables, habrá cinco citas dirigidas por Tierras y Cielos Privilegiados. Serán en: Valbona (nueve de agosto), Rubielos de Mora (nueve de agosto), La Puebla de Valverde (trece de agosto), Gúdar (14 de agosto) y San Agustín (26 de agosto).

Taller de huertos saludables

Ésta es una de las novedades de este año y permitirá a los asistentes familiarizarse con los tóxicos en la agricultura y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente. Abordarán pautas y alternativas para el incremento de la fertilidad de los huertos, como el uso de determinadas plantas, y la elaboración y recetas de productos bioestimuladores y fitosanitarios. Habrá una única sesión y será en Sarrión (27 de julio) con la Asociación Akilea.

Taller de anillamiento científico de aves

Disfrutar de las aves y compartir sus ecosistemas son regalos que la naturaleza de Gúdar Javalambre ofrece. Para ello, con el biólogo Demetrio Vidal, los participantes en este taller realizarán una salida matutina al campo para observar las especies en su hábitat y allí se llevará a cabo un taller demostrativo y participativo donde se explicarán numerosos aspectos relacionados con la ornitología y el anillamiento científico de aves. Se realizará en Puertomingalvo (14 de agosto).

Senderismo interpretativo de la naturaleza

El senderismo es una actividad cada vez más practicada por la gente local y por los turistas que visitan Gúdar Javalambre, y es una potente herramienta para conocer el medio natural por el que discurren los senderos con rincones de gran belleza y valor. En esta actividad los participantes ampliarán sus conocimientos geológicos, paleontológicos, botánicos, ornitológicos, micológicos y etnológicos de forma interactiva, disfrutando del entorno. Estos paseos estarán conducidos por el biólogo Demetrio Vidal y se realizarán en Albentosa (cuatro de agosto), Gúdar (trece de agosto), El Castellar (22 de agosto) y Cabra de Mora (23 de agosto).

Descubre la belleza de las mariposas

Quizás las mariposas diurnas sean el grupo de insectos más bellos y admirados debido a su gran vistosidad y a la gran transformación que sufren a lo largo de su vida. Hoy en día son consideradas como bioindicadoras del clima ya que responden de forma rápida y precisa a los cambios climáticos, por ello los científicos han puesto el foco en su estudio. La actividad, también nueva en esta edición, consiste en una excursión en la que la cantidad y la diversidad de mariposas sea elevada para poder observarlas y capturarlas mediante cazamariposas (luego se volverán a soltar vivas). En este paseo, con la ayuda del biólogo Demetrio Vidal, se detallarán las principales especies que nos podremos encontrar, su modo de vida, de qué plantas se alimentan, y muchas cosas más. Serán en La Puebla de Valverde (siete de agosto) y Mosqueruela (nueve de agosto).

Conocimiento de los ríos de Gúdar Javalambre

Se trata de un taller participativo en el que se analizará la calidad del agua y se observarán invertebrados del río con lupa. Estos son bioindicadores y tras identificarlos, los participantes reflexionarán sobre la calidad del agua en el río y nuestro papel para conservarla y mejorarla. La responsable será la educadora ambiental Carolina Relaño. Es otra de las novedades y se desarrollará en Valbona (once de agosto).

Taller de cosmética natural

En este taller, también ofrecido por la Asociación Akilea, los asistentes conocerán los tóxicos en los cosméticos cotidianos y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente. Aprenderán pautas y alternativas para un cuidado personal saludable, plantas para una cosmética consciente y ecológica, y algunas recetas para la elaboración de cosméticos naturales de uso diario. Será en Mosqueruela (16 de agosto).