España tiene una media de más de 700 contagios diarios en la última semana

En los últimos siete días han tenido que ingresar en los hospitales españoles 196 pacientes con Covid-19
photo_camera En los últimos siete días han tenido que ingresar en los hospitales españoles 196 pacientes con Covid-19

España ha registrado en los últimos siete días una media de 732,6 contagios por jornada, la mayoría de ellos en Cataluña y Aragón, según datos del Ministerio de Sanidad. Las hospitalizaciones han comenzado a crecer paulatinamente y sólo en la última semana han ingresado 196 pacientes con Covid-19 en los hospitales españoles.

El parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) notifica 580 nuevos contagios entre ayer y hoy. Sin embargo, esta cifra es provisional por los retrasos en algunas notificaciones de comunidades autónomas. Si se observan los contagios de la última semana, se están registrando más de 700 al día.

En concreto, en la última semana se han notificado un total de 5.128 contagios, la mayoría de ellos procedentes de Cataluña (2.720) y Aragón (820).

La tasa de transmisión del virus en España, que se calcula con los contagios por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, se sitúa actualmente en 17,68. Hay que remontarse al 20 de mayo, cuando el país aún estaba en la Fase 1 del plan de desescalada, para encontrar una transmisión tan elevada.

En Aragón, la tasa de transmisión del virus llega a 81,56 y en Cataluña, a 57,86. Otras regiones donde se ha disparado la tasa de transmisión del virus son Navarra (26,44) y Extremadura (16,67). El resto de comunidades están por debajo de estos valores.

Asimismo, en los últimos siete días han tenido que ingresar en los hospitales españoles 196 pacientes con Covid-19, la mayoría de ellos en Madrid (37), Aragón (37) y Cataluña (25). Sanidad también ha notificado tres fallecidos entre ayer y hoy, mientras que en la última semana han muerto nueve personas por coronavirus.

Cataluña es una de las comunidades donde los contagios se registran con retraso. Según el parte de hoy, se han detectado 142 contagios en las últimas 24 horas. Sin embargo, en la última semana las infecciones ascienden a 2.720, lo que deja una media de 389 contagios al día. En esta región hay 66.570 casos positivos desde que comenzó la pandemia.

En Aragón, la región con mayor transmisión del virus, se han notificado 266 nuevos contagios entre ayer y hoy y ya son 7.384 los positivos desde el inicio de la pandemia. Su tasa de transmisión (81,56) es la más alta de España por los rebrotes en Huesca y Zaragoza.

La Comunidad de Madrid, que fue la más azotada por el coronavirus, registra muy pocos casos nuevos (19) y suma un total de 72.882 positivos desde el inicio de la pandemia. Esta región ha notificado a Sanidad una tasa de contagios de sólo 8,94, casi la mitad de la media de España.