Autor: Alejandro Quintas Hijós

Teoría educativa sobre tecnología, juego y recursos en didáctica de la educación infantil

La Educación infantil es el primer entorno en el cual niños y niñas se incorporan a un proceso de enseñanza-aprendizaje formal. Como señala en el marco legal «la finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas» (Real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre). Su importancia es clave al tratarse de una etapa en la cual la curiosidad por el mundo que rodea a la infancia influirá en su presente y futuro.

El libro Teoría educativa sobre tecnología, juego y recursos en didáctica de la educación infantil profundiza en la dimensión de la tecnología, el juego y la didáctica. Como señala su autor, apuesta por el profesorado de Educación infantil quienes «deben ser competentes a nivel teórico (saber), técnico (saber hacer) y práctico (saber ser y saber estar)» (pág. 9).

En la obra se plantean cinco temas: los fundamentos de la educación infantil, el diseño y organización de los espacios didácticos, el juego, la sociedad de la información y de la comunicación (tecnología y didáctica) y, recursos y materiales didácticos.

Referencia bibliográfica

Quintas Hijós, Alejandro (2020). Teoría educativa sobre tecnología, juego y recursos en didáctica de la educación infantil. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 9788413400501