Sergio Bretos: “No podemos hablar de recuperación porque estamos con niveles muy por debajo del año pasado”

El presidente de la Asociación de Empresarios del Sector Comercial Avenida de Madrid, Sergio Bretos

El entorno de la avenida Madrid, en el barrio de Delicias, es uno de los pulmones del comercio zaragozano que, aunque esté trabajando a pleno rendimiento y la mayoría de sus persianas han vuelto a subir, sus cifras de venta se alejan mucho de las de años anteriores. El presidente de la Asociación de Empresarios del Sector Comercial Avenida de Madrid, Sergio Bretos, asegura que hay miedo a los rebrotes y “todavía se tardará en que las cosas sean como antes”. Los comercios, asegura, han reestructurado sus plantillas y han adaptado las circunstancias y todo el mundo “en mayor o menor medida, ha vuelto a abrir”.

Pregunta.- ¿Cómo han vivido y está viviendo el sector comercial esta crisis?
Respuesta.- Tras de unos meses de inquietud por el confinamiento, cuando abrimos en mayo, la respuesta fue bastante negativa. La gente todavía tenía miedo pero, poco a poco, estamos contentos porque los clientes vuelven a salir a la calle y a entrar en el pequeño comercio, animados por la campaña de rebajas que está haciendo un poco más atractiva la vuelta a la normalidad.

P.– El entorno de la avenida Madrid, dentro del barrio de Delicias, es uno de los pulmones del comercio zaragozano, ¿han visto persianas de comercios que no se han vuelto a abrir?
R.- No, la verdad que en ese aspecto todo el mundo, en mayor o menor medida, ha vuelto a abrir aunque con ajustes o reestructuración de plantilla. Afortunadamente, en lo que es el comercio en este entorno todos hemos vuelto a abrir.

Bretos asegura que cada comercio ha tenido que plantear sus formas de pago adaptándolas a la situación

P.- Uno de los principales problemas del comercio es la falta de liquidez, ¿cómo afrontan esta situación?
R.- Hay que tener en cuenta que para los comercios de moda, complementos o calzado, la campaña de primavera se vio paralizada por el confinamiento y son unos meses bastante importantes para este sector. En muchos de los casos ha habido que hablar con proveedores, intentar ampliar los vencimientos de las facturas, aplazar pagos… son unos meses que suponen el 20-30% de la facturación anual debido a las ceremonias, y las campañas que ya estaban empezadas se paralizaron de seco. Cada comercio ha tenido que plantear sus formas de pago adaptándolas a la situación.

P.- ¿Cree que se puede hablar ya de una recuperación?
R.- No, por lo que he podido hablar con los comerciantes cercanos estamos todavía en niveles muy por debajo de los del año pasado. Todavía hay miedo a rebrotes, la gente tiene mucha precaución y la normalidad, aunque es cierto que se va abriendo paso cada día, todavía tardaremos a que las cosas vayan siendo como antes.

P.- ¿Y cómo ven el futuro?
R.- Plantearnos el futuro es un poco complicado teniendo en cuenta las situaciones actuales de rebrotes y confinamientos que se están dando. Esperamos que la vuelta del verano nos dé una capacidad de reacción y que se vaya normalizando todo poco a poco, pero entendemos que estamos en una situación de intranquilidad porque no sabemos lo que va a pasar y vamos adaptándonos a las circunstancias.

El presidente de la Asociación apela a la ciudadanía a que siga confiando en el pequeño comercio

P.- ¿Cree que las rebajas y los descuentos son la vía para salir de esta crisis?
R.- La campaña de primavera ya estaba lanzada y al ser un producto de temporada tenemos que liquidar esa existencia y tenemos que sacar la de alguna manera. Entiendo que no era el momento, pero cada comercio ha intentado solventarlo de la mejor manera y en muchos casos se ha esperado a las fechas normales de rebajas para que no se anticiparan con exceso.

P.- Precisamente el Ayuntamiento ha lanzado varias campañas de impulso al comercio de proximidad, ¿qué acogida ha tenido en los comercios del entorno de la avenida Madrid?
R.- Todas las campañas que sean para favorecer el comercio de barrio son positivas. Pedimos a la gente que se anime a venir, ha sido una circunstancia muy dura y hasta ahora los clientes no nos ha defraudado y apelamos a la ciudadanía a que siga confiando en el pequeño comercio.

P.– ¿Qué le parecen las ayudas por parte del Gobierno central, autonómico y ayuntamiento?
R.- Estamos de acuerdo con las ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno central con esas líneas de financiación ICO aunque podían ser un poco más ambiciosas en cuando a eximir tasas o impuestos porque toda financiación o créditos hay que devolvernos y los gustaría que se centraran más en la exención de tributos e impuestos que creo que podría valorarse tanto por Ayuntamiento como DGA.

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