Lambán advierte del riesgo de “transmisión comunitaria” y califica la situación de “preocupante”

Lambán ha acudido al acto de estado en memoria de los fallecidos junto al resto de presidentes autonómicos
photo_camera Lambán ha acudido al acto de estado en memoria de los fallecidos junto al resto de presidentes autonómicos

Después de conocerse que la DGA notificase un total de 166 casos de coronavirus en Aragón, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha vuelto a analizar la situación. Por lo pronto, el director de Salud Pública está hablando de “riesgos de transmisión comunitaria”, algo que el socialista ha reiterado. De hecho, asegura que han tomado estas medidas porque existe ese riesgo. “La situación actual es preocupante”, ha sostenido. Lambán ha acudido al acto de Estado en Madrid por los fallecidos con Covid, donde se encontraban el Rey, Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos.

El líder del Ejecutivo autonómico ha declarado que los hechos “ponen de manifiesto que la crisis sanitaria todavía no ha terminado. “El virus sigue entre nosotros y buena muestra de ello es lo que está sucediendo en Aragón”, ha manifestado. Ahora bien, después de los avisos, ha querido hacer un llamamiento al turismo. Ha explicado que la práctica totalidad de los destinos turísticos se pueden visitar con normalidad, sin medidas extraordinarias.

Lambán también ha explicado que las nuevas medidas “no son excesivas”, si no que busca que los ciudadanos “tomen conciencia de la situación”. Deberán continuar acostumbrándose a las mascarillas –con sanción si no lo hacen-, a los geles y a los distanciamientos. Esta última medida es clave no solo para el presidente aragonés, sino para el propio Estado. De hecho, si no se cumple, advierte de que se volverá a la situación “que se debería haber abandonado definitivamente”.

Las causas de la situación

De nuevo el presidente ha cargado contra la juventud, a la que ha acusado directamente de ser los culpables la transmisión por “sus fiestas y encuentros”. “Saben que el efecto que causa sobre ellos es mínimo, la mayor parte de ellos son asintomáticos, pero no impide que se conviertan en portadores”, ha declarado. De hecho, en Zaragoza se prohibió el botellón este mismo miércoles.

El otro motivo por el que ha tenido lugar esta circunstancia ha sido la transmisión de los temporeros. El Gobierno de Aragón no tomó las medidas necesarias para evitarlos, y finalmente ha habido varios rebrotes. Así lo ha reconocido Lambán, que ha dejado claro que las prevenciones que llevaron a cabo “no surtieron efecto”.

Por último, el presidente ha mandado “un abrazo” a las víctimas y su deseo de “estar con ellos” y de que sientan “el aliento y el calor de sus conciudadanos”. Justifica sus nuevas medidas con ellos, y asegura que las toma “pensando en ellos. Asimismo, ha asegurado que se busca “por todos los medios” que las situaciones de dolor “no se vuelvan a repetir”.