El Ayuntamiento invertirá 3,2 millones para digitalizar el pequeño comercio

Los comercios podrán beneficiarse de ayudas directas para su incorporación a plataformas de venta on-line

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá un total de 3,2 millones de euros en un proyecto de ayuda al pequeño comercio. La idea es que, con la ayuda, puedan digitalizar sus comercios y hacerlos más accesibles. En 2020 percibirán 1.580.000 euros. La cifra proviene los aprovechamientos que corresponden al Ayuntamiento por la operación urbanística en la antigua fábrica de Pikolin y que el Pleno acordó reinvertir íntegramente en políticas de apoyo al comercio de proximidad.

El impulso a pequeños comerciantes y hosteleros, que también quedó reflejado en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, se plasmará y detallará a través una encomienda de gestión y cuatro convenios que se firmarán con carácter anual y a los que se irán añadiendo adendas anuales, hasta 2022, para completar el importe de casi 3.280.000 euros.

La Cámara de Comercio percibirá 2,1 millones, de los que 700.000 serán en 2020. La organización de hostelería Horeca, hará lo propio con 120.000 euros, siendo este año 20.000. La Asociación de Cafés y Barfes también se verá beneficiada con 60.000 euros, 10.000 de ellos ya. El convenio con ECOS es de 180.000 euros y con Mercazaragoza de 820.000.

Las acciones que recogen estas colaboraciones giran en torno a la digitalización del comercio de proximidad y hostelería, formación de los profesionales para mejorar sus conocimientos de la venta on-line y divulgación, difusión y publicidad del comercio de proximidad.

En este sentido se llevarán a cabo diagnósticos y formación individualizada de los comercios, y para ello se creará la figura de “Agente de Digitalización” cuya función será visitar y captar comercios y realizar un acompañamiento y tutorización. Los comercios podrán beneficiarse de ayudas directas para su incorporación a plataformas de venta on-line. Se fomentarán las actividades de formación y capacitación digital y los eventos para el sector comercial. Y se realizarán campañas de difusión y promoción dirigidas tanto a comercio como a consumidores. Además, se creará la “Oficina de Digitalización para el Comercio” que coordinará las acciones del equipo de digitalización, para el asesoramiento personalizado, la formación y las actividades colectivas.

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